Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 27 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades


VIII Concurso de Promoción
del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Convocatoria abierta

Hasta el miércoles 17 de agosto de 2022 se encuentra abierta la convocatoria para el VIII Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, una iniciativa orientada a promover la investigación y difusión de colecciones depositadas en la Cineteca Nacional. Para ello se destinan 3 meses de trabajo, contemplando la presentación de los resultados en el marco de un seminario de especialización en el mes de mayo de 2023.

Podrán participar profesionales chilenos y/o extranjeros de manera grupal, conformando equipos de al menos dos personas, incluyendo investigadores prin­cipales y asistentes.


Propuesta VIII Concurso: Colección UCV-TV (1968 – 1977)

 La Cineteca Nacional de Chile conserva en sus bóvedas rollos de películas en formato 16mm que reúnen material de noticiarios, reportajes y registros del desaparecido canal de televisión UCV-TV.

La selección de los materiales se compone de aproximadamente 500 rollos de negativos originales de 16mm en blanco y negro, en su mayoría sin sonido. Abarcan eventos de 1968 a 1977, principalmente noticias de las regiones de Valparaíso y Metropolitana. Gran parte de estas son noticias relacionadas con los gobiernos de Eduardo Frei Montalva y Salvador Allende, así como de la dictadura de Augusto Pinochet. También se pueden observar las candidaturas presidenciales y elecciones de 1970, el Golpe de Estado de 1973 y el actuar de las autoridades militares. Asimismo, la colección incluye notas sobre los festivales de Viña del Mar y Olmué, presentaciones de los grupos musicales Quilapayún y Los Jaivas, y celebraciones religiosas y populares de la región de Valparaíso. Además, se pueden encontrar notas sobre las labores de pescadores, marinos y artesanos, recorridos por distintas ciudades del país, resúmenes de partidos de fútbol de la época y eventos de otras disciplinas deportivas, entre otras.


Para el VIII Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional estarán disponibles aproximadamente 500 rollos digitalizados, en formato 16mm, correspondientes a 8 horas aproximadas de visionado.

  • Las postulaciones están abiertas hasta el miércoles 17 de agosto de 2022 y deben enviarse a investigacionarchivo@cinetecanacional.cl
  • El Concurso seleccionará y financiará una propuesta, que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 3 meses a contar del 24 de agosto de 2022.

Organiza: Cineteca Nacional de Chile.
Financia: Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual, Fondo de Fomento Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Revisa y descarga las bases