Calendario de actividades

Domingo, 20 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Calle Santa Fe

Carmen Castillo

Sinopsis

5 de octubre de 1974, en la calle Santa Fe, en los suburbios de Santiago de Chile, Carmen Castillo es herida y su compañero, Miguel Enríquez, jefe del MIR, muere en combate. Calle Santa Fe es el viaje que emprende esta mujer por su historia, por la historia del país y del MIR. Una búsqueda dolorosa, pero restauradora, atravesada por la obsesión de saber si valieron o no la pena los actos de resistencia de sus compañeros del MIR, si tuvo o no sentido la muerte de Miguel.

Ficha técnica
País: Chile, Francia, Bélgica
Año: 2007
Idioma: español
Formato: Digital
Género: Documental
Duración: 167 minutos
Dirección: Carmen Castillo
Guion: Carmen Castillo
Casa productora: Les Films d’Ici, Parox S.A.
Producción: Leonora González, Mary Ann Beausire, Pablo Sierralta
Dirección de fotografía: Ned Burgess, Sebastián Moreno, Arnaldo Rodríguez, Raphael O’Byrne
Montaje: Eva Feigeles Aimé
Música: Juan Carlos Zagal
Categoria: Documental

Documentalista. Profesora de historia e investigadora en el Centro de Investigaciones de Historia de América Latina de la Universidad Católica de Chile, fue militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). Trabajó en La Moneda en 1970 y 1971. Desde el 11 de septiembre de 1973, vive en la clandestinidad junto a su compañero Miguel Enríquez, jefe del MIR, y sus dos hijas pequeñas. En octubre de 1974, la casa de Calle Santa Fe, en San Miguel, donde vivían desde diciembre de 1973, fue detectada por la DINA. Durante el combate muere Miguel Enríquez. Carmen Castillo, embarazada de 6 meses, es herida, tomada prisionera y posteriormente expulsada del país. Refugiada política en Francia, trabaja con Agnès B., escribe relatos en francés y realiza documentales para la televisión pública. En 1990, al término de la dictadura, Carmen Castillo permanece en París. Su documental La flaca Alejandra (1993) ganó el FIPA de Oro en Festival Internacional de Programas Audiovisuales de Biarritz y una serie de otros galardones. En 2002, al emprender el documental El país de mi padre, inicia los primeros retornos hacia calle Santa Fe. Desde ese momento comienza a escribir el guión y a grabar lo que sería luego el largometraje Calle Santa Fe, ganador del premio Altazor en el 2008. Actualmente su vida transcurre entre Santiago y París.


Relacionados

Imagen

El cine de Carmen Castillo

Gran parte de la obra de la documentalista nacional
Su compromiso político y su vida junto a Miguel Enríquez la tuvieron al borde de la muerte en 1974, tras una emboscada de agentes de la dictadura. Al comenzar su exilio se fue acercando al cine documental en Francia, a partir de la década del 80. ...