Calendario de actividades

Lunes, 21 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Dawson, Isla 10

Miguel Littin

Sinopsis

Basada en el libro de Sergio Bitar, el filme muestra la estadía de los ministros y colaboradores del derrocado presidente Salvador Allende en el campo de concentración ubicado en la Isla Dawson, al sur del país.

Ficha técnica

País: Chile, Brasil, Venezuela
Año:
2009
Idioma:
español
Formato:
35mm, color
Género:
ficción
Duración:
117 minutos
Dirección:
Miguel Littin
Guion:
Miguel Littin (Basado en la crónica de Sergio Bitar)
Elenco:
Benjamín Vicuña, Bertrand Duarte, Pablo Krögh, Cristián de la Fuente, Sergio Hernández, Luis Dubó, Caco Monteiro, Horacio Videla, Matías Vega, Alejandro Goic, Mario Bustos, Enrique Epíldora, Víctor Hugo Ogaz, Juan Carlos Brown, Daniel Antivilo, Ramón González, Raúl Sendra, Luis Bravo, Sergio Allard, Nicolás Klein, Guillermo Salinas, Iván Fuentes, Javier Valiño, Daniel Alcaíno, Andrés Skoknik, Elvis Fuentes.
Casa productora:
Azul Films, VPCCinema Produçoes Artisticas (Brasil)
Producción:
Jorge Infante Silva
Dirección de fotografía:
Miguel Ioan Littin
Montaje:
Andrea Yaconi
Música:
Juan Cristóbal Meza
Sonido:
Miguel Hormazábal, Nicolás Hallet, Simone Dourado
Estreno:
10 de septiembre de 2009

Biofilmografía | Miguel Littin (1942-) formó parte del Nuevo Cine Chileno a fines de los ’60. Su primera película es el cortometraje documental Por la tierra ajena (1965). Su obra emblemática, El Chacal de Nahueltoro (1969), es reconocida como una de las piezas clave del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue director de Chile Films durante el gobierno de Salvador Allende. En ese período produjo el largometraje documental Compañero Presidente. Luego filmó La Tierra prometida (1971-1972) y, tras el golpe de Estado, estuvo exiliado en México y en España, realizando Actas de Marusia (1976, México, nominada al Oscar al Mejor Film Extranjero); El recurso del método o Viva el Presidente, basada en la novela de Alejo Carpentier (1978, Cuba); La viuda de Montiel (1980, México, Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz, Colón de Oro, Festival de Cine de Huelva); Alsino y el cóndor (1982, Nicaragua-México-Costa Rica), basado en la novela de Pedro Prado, Acta General de Chile (1986, rodado en forma clandestina en Chile) y Sandino (1989). A comienzos de los 90 retorna a Chile, habiendo realizado desde entonces Los náufragos (1993), Tierra del Fuego (1999); La última Luna (2005) y Dawson Isla 10 (2009). Miguel Littin ha sido galardonado en numerosos países y festivales. Sus películas han sido presentadas en las selecciones oficiales de Berlín, Cannes, Moscú, Montreal, entre otros festivales y ha recibido premios en varios de ellos. Ha sido nominado al Oscar, Oficial Caballero de las Artes y Letras de Francia, distinguido por su obra en Mérida (Venezuela) y en la Cinemateca Lumiere (Francia). En el año 2012, cuando cumplió 70 años, recibió el Premio Pedro Sienna, que la ley de cine de Chile destina al reconocimiento nacional a la trayectoria cinematográfica.