Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 13 de Junio

Exposiciones

Imagen

Ñuble

Retratos de la Región

10:00 a 18:00 horas Galería de Fotografía

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Restauraciones latinoamericanas

Muestra de Cine Patrimonial

En el marco del X Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano presentamos una selección de películas rescatadas por archivos de diversos países de América Latina.

Los títulos serán exhibidos a partir de las 19:30 horas del día indicado en la programación y estarán disponibles hasta la finalización del X Encuentro.


Programación
  • Yo perdí mi corazón en Lima (Alberto Santana, 45 min, 1933, Perú, ficción, silente)
    Presentada por Carlos Alberto Chávez, Coordinador general Filmoteca PUC Perú.
    Disponible desde el 24 de mayo | 19:30 horas
    Sinopsis: Dirigida por el chileno Alberto Santana en Perú, es una joya del cine del periodo silente peruano que por primera vez se exhibe en Chile. Estrenada originalmente en el Teatro Segura, cuenta la historia de una pareja de enamorados que se encuentra distanciada y que, a raíz del conflicto armado entre Perú y Colombia, vive una serie de infortunios y adversidades. El contexto político es el del gobierno del presidente Luis M. Sánchez Cerro, quien coincidentemente murió asesinado en abril de ese mismo año. El filme fue restaurado en 1995 gracias al aporte de la División de las Artes y la Vida Cultural de la Unesco, por gestión de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano. Copia perteneciente a la Filmoteca de la Pontificia Universidad Católica del Perú.


  • El último malón (Alcides Greca, 63 min, Argentina, ficción)
    Presentada por el Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.
    Disponible desde el 25 de mayo | 19:30 horas
    Sinopsis: Alcides Greca realizó esta experiencia en Santa Fe que no solo anticipa el cine antropológico, sino que borra tempranamente las fronteras entre documental y ficción, según ha señalado el especialista Fernando Martín Peña. Una primera parte describe la miseria a la que han sido reducidos los mocovíes en el norte santafesino. La segunda, reconstruye el ataque al pueblo de San Javier que los mocovíes lanzaron en 1904. La película fue rescatada en 1956 por Fernando Birri y la Escuela Documental de Santa Fe, con la exhibición de una copia original de 35mm, proporcionada por la familia de Alcides Greca. En 1968 el Cineclub Rosario gestionó una reducción a 16mm. Como la copia en 35mm se considera perdida, la versión que se exhibe es una digitalización que se realizó a partir de la reducción a 16mm, conservada por el Museo del Cine de Buenos Aires. Copia facilitada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.


  • Pixote, la ley del más débil (Héctor Babenco, 127 min, 1981, Brasil, ficción)
    Presentada por Jorge Durán, guionista de la película.
    Disponible desde el 27 de mayo | 19:30 horas
    Sinopsis: Con guion del realizador y guionista chileno Jorge Durán, junto a Héctor Babenco (El beso de la mujer araña), la cinta narra la historia de Pixote, un niño que vive en las calles de São Paulo hasta que un día es llevado a un reformatorio junto a otros chicos. La idea de escapar se convierte en su mayor objetivo y luego se enfrenta nuevamente a la vida y la violencia de la ciudad. La restauración fue realizada por The Film Foundation, organización sin fines de lucro dirigida por Martin Scorsese, y supervisada por Walter Salles y Roberto Gervitz. El trabajo de recuperación de imagen fue hecho en la Cinemateca de Boloña, mientras que JLS Facilitações Sonoras se encargó del sonido. Película perteneciente a la productora HB Filmes.


  • Los prisioneros de la tierra (Mario Soffici, 75 min, 1939, Argentina, ficción)
    Presentada por el Museo de Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.
    Disponible desde el 29 de mayo | 19:30 horas
    Sinopsis: En el universo de una plantación de mate, un capataz sin escrúpulos descubre que uno de los trabajadores se ha enamorado de la hija del médico de la ciudad y desata una guerra personal contra él. La tensión crece y los efectos de la violencia se vuelven irreversibles. El filme fue elegido en numerosas ocasiones como uno de los mejores de la historia del cine argentino. Solo existían copias de 16mm hasta que, con el financiamiento de The Film Foundation de Martin Scorsese, el equipo del Museo del Cine logró restaurarlo en formato digital desde una copia de 35mm hallada en la Cinemateca Francesa y otra que conservaba el Archivo Fílmico Nacional de la República Checa. Copia facilitada por el Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken de Buenos Aires.


  • El automóvil gris (Enrique Rosas, 223 minutos, 1919, México, ficción, silente)
    Presentado por Edgar Torres, Subdirector de Preservación y acervos de la Cineteca Nacional de México.
    Disponible desde el 1 de junio | 19:30 horas
    Sinopsis: Película mexicana de ficción silente que fue para muchos la más exitosa en su momento porque recrea la historia de una banda de asaltantes que existió en México en 1915, los que disfrazados con uniformes carrancistas en plena Revolución, entraban en las casas de los más ricos de la ciudad para robarles sus pertenencias. La cinta recreó los asaltos, los secuestros y la aprehensión de los bandidos, y las imágenes reales del fusilamiento de los integrantes de la banda. Película restaurada por el laboratorio digital de la Cineteca Nacional de México el año 2018, con motivo del centenario de la cinta. Copia perteneciente a la Cineteca Nacional de México. Agradecemos a María de Lourdes y Alfonso Rosas Priego por su colaboración y gentileza al haber facilitado la película El automóvil gris para ser exhibida en esta muestra.


  • La reconstrucción de Acabaram-se os otários (Rafael de Luna, Reinaldo Cardenuto, 20 min, Brasil, documental)
    Presentada por Rafael de Luna, co-director del documental, investigador y restaurador.
    Disponible desde el 3 de junio | 19:30 horas
    Sinopsis: Presentación sobre la reconstrucción del primer largometraje sonoro brasileño Acabaram-se os otários (Luiz de Barros, 1929), realizada por el Laboratorio Universitario de Preservación Audiovisual (LUPA) y el Laboratorio de Investigación Audiovisual (LIA), del Departamento de Cine y Video de la Universidad Federal Fluminense – UFF de Río de Janeiro

Películas de la muestra

Imagen

Yo perdí mi corazón en Lima

Director: Alberto Santana
Dirigida por el chileno Alberto Santana en Perú, es una joya del cine del periodo silente peruano que por primera vez se exhibe en Chile. Estrenada originalmente en el Teatro Segura, cuenta la historia de una pareja de enamorados que se encuentra...
Categoría: Ficción Año: 1933 País: Perú
Imagen

El último malón

Director: Alcides Greca
Alcides Greca realizó esta experiencia en Santa Fe que no solo anticipa el cine antropológico, sino que borra tempranamente las fronteras entre documental y ficción, según ha señalado el especialista Fernando Martín Peña. Una primera parte ...
Categoría: Ficción Año: 1918 País: Argentina
Imagen

Pixote, la ley del más débil

Director: Héctor Babenco
Con guion del realizador y guionista chileno Jorge Durán, junto a Héctor Babenco (El beso de la mujer araña), la cinta narra la historia de Pixote, un niño que vive en las calles de São Paulo hasta que un día es llevado a un reformatorio jun...
Categoría: Ficción Año: 1981 País: Brasil
Imagen

Prisioneros de la tierra

Director: Mario Soffici
En el universo de una plantación de mate, un capataz sin escrúpulos descubre que uno de los trabajadores se ha enamorado de la hija del médico de la ciudad y desata una guerra personal contra él. La tensión crece y los efectos de la violencia...
Categoría: Ficción Año: 1939 País: Argentina
Imagen

El automóvil gris

Director: Enrique Rosas
Película mexicana de ficción silente que fue para muchos la más exitosa en su momento porque recrea la historia de una banda de asaltantes que existió en México en 1915, los que disfrazados con uniformes carrancistas en plena Revolución, ent...
Categoría: Ficción Año: 1919 País: México
Imagen

La reconstrucción de Acabaram-se os otários

Director: Rafael de Luna, Reinaldo Cardenuto
Presentación sobre la reconstrucción del primer largometraje sonoro brasileño Acabaram-se os otários (Luiz de Barros, 1929), realizada por el Laboratorio Universitario de Preservación Audiovisual (LUPA) y el Laboratorio de Investigac...
Categoría: Documental Año: 2019 País: Brasil

FINANCIA: FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL

Imagen