Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 30 de Abril

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:30 horas Sala Andes
Abril 14 a Mayo 14, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Cine y proceso constituyente: Derechos humanos, justicia y reparación

El actual proceso constituyente chileno es histórico y profundamente significativo, no solo porque las discusiones que están siendo llevadas a cabo bajo su contexto resultan fundamentales para el país, sino también porque se trata de una instancia paritaria y que busca asegurar la representación de sectores de la sociedad anteriormente excluidos, poniendo además en el centro de las conversaciones cotidianas asuntos como la participación ciudadana y la organización territorial, la visibilización de mujeres y disidencias, el reconocimiento a los pueblos originarios; los derechos fundamentales; el sistema político y económico; el respeto a los derechos humanos; el medio ambiente y los recursos naturales, entre otros temas que resultan transversales al momento de hablar de democracia, y que deben ser pensados en pos de la organización de un nuevo país.

En esta línea, la Cineteca Nacional de Chile en colaboración con la Red de Salas de Cine de Chile y Red Cultura, presenta Cine y proceso constituyente, una selección de cinco muestras que buscan aportar a la reflexión sobre esta diversidad de temas a través de la representación que los mismos han tenido en algunos documentales, ficciones y registros del cine chileno depositados en el archivo de la Cineteca, y que considera además funciones especiales en torno a películas recientes.

La cuarta muestra de esta selección, Cine y proceso constituyente: Derechos humanos, justicia y reparación, reúne una serie de documentales de las décadas del setenta, ochenta y noventa, que abordan distintos aspectos e historias de las problemáticas vividas en Chile con respecto al respeto de los Derechos Humanos. Desde testimonios de personas que vieron violados sus DD.HH. en la dictadura cívico-militar chilena, pasando por testimonios de quienes lucharon en contra de estos crímenes, a quienes colaboraron con los agentes perpetradores de los mismos. La muestra incluye también, registros que reconocen de forma amplia los DD.HH., como el acceso a la salud, la vivienda digna, la libertad de expresión, etc.

Finalmente, en el marco de la muestra se realizará una función especial de El cielo está rojo (Francina Carbonell, 2021) documental sobre el incendio de 2010 en la Cárcel de San Miguel en el que murieron 81 reos, que cuenta con acceso a la carpeta judicial de investigación y que reabre el debate de las condiciones carcelarias en Chile. La película estará disponible gratuitamente por un período de 24 horas desde las 20 horas del sábado 29 de enero de 2022.

Los títulos que componen esta muestra son:

Películas de la muestra:

Mas allá del silencio (Hermann Mondaca y Ximena Arrieta, documental, 1985)

Documental que aborda la temática de los Derechos Humanos desde la vida cotidiana y el testimonio de una mujer pobladora de Santiago. Los Derechos Humanos son considerados desde un punto de vista que incorpora las necesidades más básicas del ser humano: El Derecho a la salud, a una vivienda digna, a la educación, a poder hacer el amor libremente con su pareja, el derecho a un trabajo digno, a la libertad de expresión, etc. Incorpora además, la problemática y el testimonio de pobladores de la ciudad de Arica, mujeres de Antofagasta, mineros de Lota y estudiantes de Valparaíso. En síntesis, el video muestra la cultura popular, sus fuerzas, su esperanza y el quehacer de su gente por la conquista de sus derechos fundamentales. Los derechos humanos son vistos como una proposición de vida y cultura diferente que surge del testimonio vivencial de Aida Moreno, la protagonista.


Soy testigo (Hermann Mondaca, documental, 1990)

Documental sobre el juez René García Villegas, su lucha contra los crímenes de la dictadura, que repercusiones tuvo luego su participación en la franja del NO, su investigación sobre los centros de tortura durante dictadura.


La flaca Alejandra (Carmen Castillo, documental, 1994)

Los sesenta minutos de duración de este documental constituyen una larga conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) consiguió transformar en colaboradora a través de la tortura. Fue Marcia Merino quien, entre otros, delató a Miguel Enríquez y a Carmen Castillo (en esa época embarazada de un niño que moriría recién nacido), siendo además utilizada para reconocer a los integrantes del MIR posteriormente torturados y asesinados por la DINA. Casi veinte años después, en 1992, Carmen Castillo vuelve a Chile para rodar este documental. Justo en la época en que Marcia Merino (liberada de la cárcel siete meses antes) se presenta en tribunales para acusar a sus viejos jefes de la DINA, decisión que representa un grave riesgo para Marcia Merino, pero que a la vez será una importantísima contribución a la memoria histórica y al conocimiento de lo que representó, en aquellos oscuros años, formar parte de la DINA y de la Dictatura.


Los sueños prohibidos de Chile (Edward Goldwing, documental,1984)

A través de la labor de ICTUS durante la dictadura, se documenta la importancia del rol de los artistas en la lucha por la recuperación de la democracia, al cumplirse diez años de ocurrido el golpe de Estado en Chile. Realizado por la BBC de Londres, el documental registra la labor teatral que realiza ICTUS, su trabajo como productora y distribuidora de videos a sectores populares, sumado a testimonios de los principales impulsores de su gestión.


Dentro de cada sombra crece un vuelo (Douglas Hübner, documental, 1976)

Este documental da cuenta de la declaración hecha ante la UNESCO por el Premio Nacional de Pintura 2008, Guillermo Núñez, luego de su detención por la Dictadura Militar a raíz de una exposición donde el autor daba cuenta por intermedio de jaulas y otros objetos.


Dulce patria (Andrés Racz, documental, 1984)

Obra testimonial que registra realidades como la movilización social, la represión y los diagnósticos de analistas y dirigentes políticos de Chile en los ochenta. El documental, presentado en 1985, se ha exhibido desde entonces en festivales de cine y en la televisión de muchos países americanos y europeos, mostrando diversos ámbitos de la vida chilena en época de dictadura.

Realizado en años duros y decisivos de la lucha democrática contra el régimen de Augusto Pinochet, es una película que se arriesgó a registrar esos años con las identidades reales de sus realizadores, encarando la represión de esos años. La película refleja la visión y el testimonio personal de su realizador sobre su país en esos instantes.


La comunión de las manos (Augusto Góngora, 1987, 35 min, dcoumental)

A través de los testimonios de Cristián Precht, primer Vicario de la Solidaridad, y Anita González, integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, se presenta el drama de las personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos más fundamentales. Se muestra la labor de la Vicaría de la Solidaridad en la defensa y apoyo de las víctimas de la represión.


Películas de la muestra

Película de Cineteca Online

Imagen

Más allá del silencio

Director: Hermann Mondaca y Ximena Arrieta
Documental que aborda la temática de los Derechos Humanos desde la vida cotidiana y el testimonio de una mujer pobladora de Santiago. Los Derechos Humanos son considerados desde un punto de vista que incorpora las necesidades más básicas del ser h...
Categoría: Documental Año: 1985 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Soy testigo

Director: Hermann Mondaca
Documental sobre el juez René García Villegas, su lucha contra los crímenes de la dictadura, que repercusiones tuvo luego su participación en la franja del NO, su investigación sobre los centros de tortura durante dictadura.
Categoría: Documental Año: 1990 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

La flaca Alejandra

Director: Carmen Castillo y Guy Girard
Los sesenta minutos de duración de este documental constituyen una larga conversación entre Carmen Castillo y Marcia Merino, más conocida como La Flaca Alejandra, quien fue dirigente de una célula del MIR y a quien la policía de Pinochet (DINA) ...
Categoría: Documental Año: 1994 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Los Sueños Prohibidos de Chile

Director: Edward Goldwing
A través de la labor de ICTUS durante la dictadura, se documenta la importancia del rol de los artistas en la lucha por la recuperación de la democracia, al cumplirse diez años de ocurrido el golpe de Estado en Chile. Realizado por la BBC de Londr...
Categoría: Documental Año: 1984 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Dentro de cada sombra crece un vuelo

Director: Douglas Hübner
Película realizada en el exilio en 1976. Testimonia la declaración del pintor chileno Guillermo Núñez, presentada en la 98a. sesión del Consejo Ejecutivo de la UNESCO en París, el 16 de septiembre de 1975.
Categoría: Documental Año: 1976 País: República Federal Alemana

Película de Cineteca Online

Imagen

Dulce Patria

Director: Andrés Racz
Obra testimonial que registra realidades como la movilización social, la represión y los diagnósticos de analistas y dirigentes políticos de Chile en los ochenta. El documental, presentado en 1985, se ha exhibido desde entonces en festivales de c...
Categoría: Documental Año: 1984 País: Chile, Canadá, Reino Unido, EUA

Película de Cineteca Online

Imagen

La Comunión de las Manos

Director: Augusto Góngora
A través de los testimonios de Cristián Precht, primer Vicario de la Solidaridad, y Anita González, integrante de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos, se presenta el drama de las personas que han sufrido la violación de sus derechos humanos...
Categoría: Documental Año: 1987 País: Chile