Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 30 de Abril

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:30 horas Sala Andes
Abril 14 a Mayo 14, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Sellos de Excelencia en Artesanía

Selección de piezas concurso 2016

Selección de piezas ganadoras del Sello de Excelencia de Artesanía, bajo la curatoría del Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPAFacultad de Artes de la Universidad de Chile. A través de una gran diversidad de lenguajes, materiales y técnicas, las piezas que aquí se exhiben ponen de manifiesto el reconocimiento al trabajo de diversos artesanos chilenos por su calidad, autenticidad, innovación y respecto al medio ambiente. Es así como esta muestra, permite apreciar las tradiciones propias de cada región del país y la interpretación que hoy nos ofrecen los artesanos contemporáneos con gran maestría.

El Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago, MAPA, posee una de las colecciones más importantes de arte popular a nivel Latinoamericano, debido a la amplia gama de objetos representativos de la cultura tradicional que alberga. Dentro de sus colecciones se cuenta con Alfarería, Cestería, Cultura Mapuche, Mundo Ecuestre, Textil, Tallado, Papel, Metal y    Orfebrería, Representación Popular, Religiosidad Popular, Colección Especial, además de una colección de objetos de Europa, Asia, África y Oceanía.

En el año 2012, MAPA forma una alianza colaborativa en conjunto al CNCA- Área de Artesanía y su programa Sellos de Excelencia a la Artesanía, organizando una primera muestra de objetos distinguidos por el Sello bajo el nombre de Objetos Chilenos.

El MAPA como un espacio activo de puesta en visibilidad de las creaciones de los artesanos que genera confianza en los cultores, quienes,  en ese momento deciden donar sus objetos al MAPA, valorando así la misión de resguardo que lo caracteriza. Es así como ese año se inicia la Colección Sellos de Excelencia a la Artesanía al interior del museo. Esto involucra la asignación de números de inventario para cada objeto, documentación, ficha de conservación y almacenaje, con el fin de resguardar el patrimonio material artesanal para su estudio, conservación y educación.

A partir de 2012 en las bases del concurso se incluye que todos los objetos ganadores de Sello de Excelencia a la Artesanía pasarán automáticamente a formar parte de la Colección Sellos de Excelencia a la Artesanía.

Coordenadas
Diciembre 13, 2017 | Marzo 04, 2018
Lunes a Domingo | 09:00 a 19:30 horas
Espacio Wiphala | Nivel -1