Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 30 de Abril

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:30 horas Sala Andes
Abril 14 a Mayo 14, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Francisco Huichaqueo: un pintor con cámara

Colección online

Francisco Huichaqueo (Valdivia, 1977) es artista visual y cineasta. Estudió Pintura en la Universidad de Chile y Cine en la Escuela de Cine de Chile. Su obra mezcla lo pictórico con el cine (digital y analógico). Gran parte de sus trabajos tratan sobre la cultura y cosmovisión mapuche, además del conflicto de este pueblo con el Estado chileno, perteneciendo este realizador a las primeras generaciones de creadores mapuche que comenzaron a tratar esta temática con voz propia. Ha expuesto en Chile y el extranjero, además de haber realizado la curatoría de diversas exposiciones y ser jurado de varios certámenes. También recibe frecuentes invitaciones a hablar del proceso de su trabajo en centros culturales y espacios de exhibición europeos en el contexto del tour Exhibición Warriache financiado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile.

A mí siempre me gustó la observación como a todos los mapuche, de mirar: la naturaleza, el horizonte. Además en nuestros sueños nuestros viajes nosotros vamos a otra parte o miramos desde arriba. O estamos debajo del agua o debajo de la tierra o dentro del árbol, dentro del aire, desde los ríos. Por esa razón hace muchos años atrás al trabajar el huerto de mi papá, cuando era niño me gustaba la observación, preparar la tierra, y sembrar. Después pasaron los años, cuando fui a la universidad a estudiar artes, después cine, y me di cuenta que mis películas ya habían comenzado hace años atrás en la niñez, con la práctica ancestral de la siembra en el huerto.” (Entrevista a Media+Environment, Universidad de California, 2019).


Películas de la colección
  • Ilwen. la tierra tiene olor a padre (2013)
    A través de un retrato autorreferencial entre el realizador y su padre, el artista visual Francisco Huichaqueo reflexiona en torno a la naturaleza en la cosmovisión mapuche, como elemento central que la articula, cerrando el círculo entre él y su padre y su padre y la tierra. A partir de esta relación se evoca no solamente a la tranquilidad de la naturaleza, sino también su potencial destructivo y su regir cíclico. (cinetecavirtual.cl)


  • Kalül Trawün (2012)
    Esta obra da cuenta de una experiencia llevada a cabo en una galería de arte perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes instalada dentro de un centro comercial en la cuidad de Santiago de Chile. Se trabajó en conjunto a una familia, en torno al concepto de la reunión mapuche y el paisaje social actual. Las acciones corresponden a improvisaciones dentro de un marco general dado por el propio director dentro de el concepto del trawün mapuche. La participación del público durante la filmación es una clara manifestación de solidaridad e identificación con la lucha del pueblo mapuche por sus derechos y dignidad.


  • Antilef, la caída del sol (2009)
    Es una película experimental que a través de múltiples estrategias visuales nos confronta a un lenguaje pictórico que escapa constantemente la posibilidad de convertirse en narración lineal. Alternando la crudeza y violencia visual del documental con el distanciamiento y alteridad de las tomas de un paisaje visto con ojos de pintor, “Antilef” se desenvuelve ante nuestros ojos sin permitirnos bajar la guardia. Todo detalle es significativo y cada imagen desafía nuestra concepción de realidad, belleza y lógica.


  • Gente pájaro (2009)
    Video ficción que tiene un fuerte desenlace poético en el sentido de la construcción de la imagen y la historia. Una obra audiovisual que queda como experiencia audiovisual al espectador. “Gente pájaro” trata de un personaje que realiza gestos performáticos aludiendo al mundo terrenal y al inframundo en el sentido espiritual y simbólico, en el segundo movimiento, en las locaciones de Santiago. Trata de los mapuches que tienen que abandonar sus lugar de origen en busca de mejores oportunidades; es así que Hombre Pájaro deambula por las calles de Santiago arrastrándose por avenidas. Con una banda sonora donde están sampleadas la voz de Pinochet y de Allende, dando así una tensión visual interesante y poética.


  • Retorno (2009)
    Proyecto de video experimental que indaga en las operaciones de construcción audiovisual utilizando el cuerpo como eje argumental y soporte de ejercicio visual, en su despliegue poético, estético y conceptual. Enmarcado en la temática del “sueño” se explora su dimensión fisiológica y onírica, a través de experiencias de orden kinético, plástico y sonoro. Bajo ese concepto y como objeto de estudio se construye una experiencia audiovisual que contiene dos piezas de autor, dos directores plantean desde su ojo y perspectiva un imaginario que contiene elementos en común, materializado desde el lenguaje gestual y corporal de los intérpretes coreográficos y determinado en la construcción de imágenes de orden pictórico y poético. (Extraído del sitio web del autor)


  • Entrer dans le rêve (2009)
    Entrer dans le rêve” (Ir por el sueño) es un video experimental creado bajo la residencia en Marsella de la asociación “Apatapelá” de Francia. Fue grabado en Marsella, París, Berlín y Barcelona para la exposición final en el centro de arte FRAC de Marsella. El video trata de registrar los inmigrantes en Europa, la diversidad de razas y paisajes del continente bajo la mirada del autor. (Extraído del sitio web del artista)


  • Lo clandestino del paisaje (2008)
    En este cortometraje el artista visual Francisco Huichaqueo retoma el video-pintura y la animación en un tiempo más extendido que sus trabajos previos realizados con esta técnica: los recursos están organizados de manera similar, dotando al espectador de sensaciones relativas al encierro y a la alteración de la mente, principalmente por el caótico diseño sonoro. Tal y como lo llamaría el cineasta Carlos Flores, estas “películas infecciosas” funcionan como un universo donde se conjugan obsesiones y seres que acompañan al realizador en su trabajo artístico. “Lo clandestino del paisaje” se sitúa en la obra de Huichaqueo como el último trabajo donde ocupa deliberadamente la animación y la pintura, para dar paso a un corpus de obras mucho más ligada a su identidad mapuche. (Cinetecavirtual.cl)


  • El jardín del mudo (2006)
    El jardín del mudo” explora a través de la animación y la video-pintura sobre el abuso sexual infantil, evocando un diseño sonoro tenso y claustrofóbico, lleno de distorsiones del sonido y gritos. El mundo que nos propone el cortometraje está lleno de referencias a las propias obsesiones, que según el director, son necesarias plasmar en el trabajo plástico. Aproximadamente 10.000 cuadros animados e intervenidos digitalmente construyen este imaginario. Esta vez el relato aparece dividido en tres partes, estrategia narrativa que Huichaqueo continuará utilizando en su obra. (Cinetecavirtual.cl)


  • Cadenza (2005)
    Cadenza” es un cortometraje experimental que forma parte del primer corpus de obras del artista visual Francisco Huichaqueo. El autor explora en torno a la relación de la pintura con las herramientas digitales, así como la intervención del cuadro de video. Al mismo tiempo, evoca imágenes relacionadas con la naturaleza junto a música de piano, articulando así una banda sonora que se construye a partir de la tranquilidad, a diferencia de sus otros trabajos donde destacan atmósferas mas caóticas. (Cinetecavirtual.cl)

Películas de la colección

Película de Cineteca Online

Imagen

Ilwen. La tierra tiene olor a padre

Director: Francisco Huichaqueo
A través de un retrato autorreferencial entre el realizador y su padre, el artista visual Francisco Huichaqueo reflexiona en torno a la naturaleza en la cosmovisión mapuche, como elemento central que la articula, cerrando el círculo entre él y su...
Categoría: Documental Año: 2013 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Kalül Trawün (Reunión del cuerpo)

Director: Francisco Huichaqueo
Esta obra da cuenta de una experiencia llevada a cabo en una galería de arte perteneciente al Museo Nacional de Bellas Artes instalada dentro de un centro comercial en la cuidad de Santiago de Chile. Se trabajó en conjunto a una familia, en torno a...
Categoría: Experimental Año: 2012 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Antilef, la caída del sol

Director: Francisco Huichaqueo
ADVERTENCIA: Esta obra contiene imágenes sensibles. Es una película experimental que a través de múltiples estrategias visuales nos confronta a un lenguaje pictórico que escapa constantemente la posibilidad de convertirse en narración lineal. A...
Categoría: Documental Año: 2009 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Gente pájaro (Che uñüm)

Director: Francisco Huichaqueo
Video ficción que tiene un fuerte desenlace poético en el sentido de la construcción de la imagen y la historia. Una obra audiovisual que queda como experiencia audiovisual al espectador. “Gente pájaro” trata de un personaje que reali...
Categoría: Experimental Año: 2007 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Retorno

Director: Francisco Huichaqueo
Proyecto de video experimental que indaga en las operaciones de construcción audiovisual utilizando el cuerpo como eje argumental y soporte de ejercicio visual, en su despliegue poético, estético y conceptual. Enmarcado en la temática del “...
Categoría: Experimental Año: 2009 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Entrer dans le rêve

Director: Francisco Huichaqueo
“Entrer dans le rêve” (Ir por el sueño) es un video experimental creado bajo la residencia en Marsella de la asociación “Apatapelá” de Francia. Fue grabado en Marsella, París, Berlín y Barcelona para la exposición final...
Categoría: Experimental Año: 2009 País: Francia

Película de Cineteca Online

Imagen

Lo clandestino del paisaje

Director: Francisco Huichaqueo
En este cortometraje el artista visual Francisco Huichaqueo retoma el video-pintura y la animación en un tiempo más extendido que sus trabajos previos realizados con esta técnica: los recursos están organizados de manera similar, dotando al espec...
Categoría: Animación Año: 2008 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

El jardín del mudo

Director: Francisco Huichaqueo
ADVERTENCIA: Esta obra contiene imágenes sensibles. “El jardín del mudo” explora a través de la animación y la video-pintura sobre el abuso sexual infantil, evocando un diseño sonoro tenso y claustrofóbico, lleno de distorsiones del...
Categoría: Animación Año: 2006 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Cadenza

Director: Francisco Huichaqueo
“Cadenza” es un cortometraje experimental que forma parte del primer corpus de obras del artista visual Francisco Huichaqueo. El autor explora en torno a la relación de la pintura con las herramientas digitales, así como la intervenció...
Categoría: Animación Año: 2005 País: Chile

Colabora

Imagen