En palabras de la Directora Ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Alejandra Serrano Madrid “El Nuevo Diseño Italiano abre los horizontes no sólo de diseñadores, arquitectos y artistas, sino que también de consultores e investigadores en áreas tan variadas como el food design [diseño de alimentos] o el diseño gráfico. Es una inédita propuesta la que llega a nuestro país, que se desvincula de la tradición italiana de los grandes maestros del diseño para crear nuevos escenarios, donde tienen cabida nuevas formas, mercados y economías”.
Por su parte, el Presidente de la Fundación Triennale Design Museum, Arturo dell’Acqua Bellavitis, destaca especialmente el trabajo y creatividad de la exposición “El trabajo realizado por estos jóvenes diseñadores nos permiten capturar los múltiples lenguajes del mundo de la creatividad italiana y las líneas de investigación que existen en el mundo de la producción. Las cuáles a través de la innovación tecnológica mantienen su posición de liderazgo en el mercado, conservando un enfoque antropocéntrico que a menudo se resuelve en sonrisas, en nuevas sensibilidades con el medio ambiente y en la búsqueda de la belleza bien hecha”.
Alejandra Amenábar, decano de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo, señala “Poder contemplar y vivir esta muestra nos sitúa frente al futuro y permite acortar distancia intelectual ante la relevancia que tiene la incorporación del diseño en los procesos y en la generación de valor, ya que probablemente existan pocas disciplinas más creativas, que pueden transformar la realidad y mejorar la productividad como el Diseño; una herramienta clave para el desarrollo y la innovación”.
El Nuevo Diseño Italiano cuenta con los destacados trabajos de jóvenes diseñadores que, a través del talento y la asociatividad, logran posicionarse a nivel mundial, realzando el valor de los procesos creativos y no sólo el de los productos finales.