En febrero, la Cineteca Nacional de Chile presenta exhibiciones de seis estrenos chilenos del 2025, para quienes no tuvieron la oportunidad de verlos durante su estreno en salas.
La muestra se compone de dos documentales: Yo no canto por cantar (Ana L’Homme, 2024) que narra la vida de la poeta y cantora campesina Mauricia Saavedra y Memoria Implacable (Paula Rodríguez, 2024), que sigue la historia del pueblo mapuche en el sur de Chile y Argentina. A ello se suman cuatro ficciones, dos que ocurren en la quinta región: Kaye (Juan Cáceres, 2025) que retrata a través de la mirada de una niña la vida en Cartagena y Los años salvajes (Andrés Nazarala, 2024) que recorre las ruinas de la bohemia porteña de Valparaíso, ambas historias ocurren en la Región de Valparaíso.
En territorios más extremos se sitúan Cuando las nubes esconden la sombra (José Luis Torres Leiva, 2024), que cuenta la historia de una actriz varada en Puerto Williams y Oro amargo (Juan Francisco Olea, 2024), neo western ambientado en el ya extinto mundo de la minería artesanal del desierto de Atacama.