Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 02 de Marzo

Exposiciones

Imagen

MUSEO 31

FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Enero 13, 2024 | Marzo 31, 2024
Imagen

PIEDRA BLANDA

VICTORIA JOLLY MUJICA

10:00 a 19:00 horas Galería del Diseño
Diciembre 15, 2023 a Marzo 31, 2024

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

APRECIACIÓN CINEMATOGRÁFICA: Sentir y mirar: El cine y su conexión con las emociones

Taller

Como parte de FECINA 12, la Cineteca Nacional de Chile invita a participar del Taller de apreciación cinematográfica Sentir y mirar: El cine y su conexión con las emociones, que revisará una versión alternativa de la historia del cine, expresada en términos de sentido y sensación.

Este taller será dictado por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez durante 4 sesiones que se realizarán los días jueves 18, viernes 19, lunes 22 y martes 23 de enero a las 12:00 horas en la Sala de cine de la Cineteca Nacional.

La participación es gratuita y con cupos limitados previa inscripción en el siguiente enlace. Las inscripciones estarán abiertas hasta el martes 16 de enero. Se entregarán constancias de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.


Programa

“El cine es como un campo de batalla. Amor, odio, acción, violencia, muerte. En una palabra: emoción”. 

Estas palabras, dichas por el cineasta Samuel Fuller (pero escritas por Jean-Luc Godard), son la expresión de una verdad enorme. El cine pierde toda su razón de ser si le quitamos su capacidad para provocar y evocar emociones. Las que observamos y las que sentimos. 

Ahora bien, considerando que las imágenes en movimiento son capaces de gatillar en el espectador reacciones que no provienen sólo de la cabeza sino también desde su interior: ¿qué hacer con toda esa emoción? ¿Cómo darle curso? 

A través de cuatro sesiones, cada una dedicada a una emoción distinta y a su expresión fílmica, y con especial énfasis en los efectos que esta temática ha tenido sobre las películas de nuestro continente y nuestro país, este taller propone una versión alternativa de la historia del cine, una que se exprese en términos de sentido y sensación. 


SESIONES 

Sesión I. La ira 

El cine es una herramienta extraordinaria para mostrar cosas, pero ¿qué ocurre cuando estas se salen de control? La furia cinematográfica es una expresión tan particular como efectiva. 

Sesión II. La tristeza 

Extraño: aunque en la vida solamos rehuir los estados de tristeza, solemos buscarla en las películas, como si estas fueran una perfecta herramienta para la catarsis.   

Sesión III. El miedo (y el asco) 

¿Cuándo fue la última vez que te asustaste con una película de miedo? ¿Por qué la gente las consume, si generan tanta inquietud? ¿No será que somos algo adictos a esa emoción? 

Sesión IV. La alegría   

Así como hay gente que trata de evitar las películas tristes otros luchan con las explosiones de alegría en la pantalla. Se trata de una emoción gratificante, pero muy difícil de atrapar de manera genuina y real. 


Christian Ramírez. Es periodista y crítico de cine. Desde el año 2000 es columnista en el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio. Colabora desde 2016 con la Cineteca Nacional en la realización de talleres de apreciación y crítica de cine. Ha conducido talleres de formación para la Red de Salas de Cine y desde 2018 integra el área de formación del Festival de Cine Chileno de Quilpué, FECICH. Se ha desempeñado como profesor en la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y la Facultad de Estética de la Universidad Católica. Es fundador y socio de Sala K, sala de cine independiente. Junto al escritor Alberto Fuguet fue editor del libro Una vida crítica (2013), compilación de columnas del comentarista de cine Héctor Soto, publicado por Ediciones UDP (2013). 

Coordenadas
Sesiones el 18, 19, 22 y 23 de enero, 2024
12:00 horas
Sala de Cine | Nivel -2
Actividad gratuita | Previa inscripción