Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 20 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Apreciación cinematográfica:
Las partes y el todo

Taller online

La Cineteca Nacional de Chile realizará la edición online del taller de apreciación cinematográfica “Las partes y el todo” que será impartido por el periodista y crítico de cine Christian Ramírez.

La participación es gratuita y con cupos limitados previa inscripción. Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 30 de junio a las 12:00 horas y los seleccionados serán notificados por correo electrónico el mismo día. Se priorizará la participación de personas que residan en regiones distintas a la RM (no excluyente) y se entregarán constancias de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.


Programa

La experiencia de ver una película va mucho más allá de consumir una historia: aparte del argumento, las actuaciones y la moraleja, hay multitud de otros elementos que captan la atención del espectador cuando éste mira hacia una pantalla y que contribuyen intensamente a generar aquellos recuerdos, emociones y reflexiones que asociamos con la experiencia de ver cine.

El objetivo de estas sesiones de taller es explorar cuatro de estos elementos —rostros, espacios, colores, instantes—, observar cómo se han plasmado a través de 120 años de cinematografía y analizar de qué forma han llegado a ser parte central de la experiencia del séptimo arte en América Latina y, sobre todo, en el cine chileno.


Sesiones

Sesión I. Rostros

 Aunque gran parte de lo que una película muestra es acción y movimiento en pantalla, lo cierto es que cada vez que miramos una pasamos gran parte del tiempo observando rostros y cuerpos. ¿Cuánto del mundo y de nosotros mismos esta contenido en los rostros cinematográficos?

Sesión II. Espacios

No importa si lo que vemos es una historia de fantasía o una cien por ciento real: si los lugares en que ésta transcurre no nos resultan creíbles, nuestro interés por el relato disminuirá sin remedio. El espacio en que transcurre una película no es sólo un telón de fondo, un decorado. A veces es la película misma.

Sesión III. Colores

A mitad del siglo XX, la división entre el cine en blanco y negro y el realizado en colores se transformó en una división fundamental. Hoy, en la nueva centuria, esa es solo una de tantas formas de manipulación de la imagen: con las herramientas digitales, el color ha adquirido posibilidades tanto infinitas como repetitivas. Todo depende de quién y cómo lo conciba.

 Sesión IV. Instantes

 A veces lo que recordamos con mayor detalle de una película no es el relato en sí, sino ciertos momentos: instantes y escenas que se quedan grabados por su belleza, por su espectacularidad o por lo que significan para nosotros mismos. Son las partes las que ilustran ese todo que atrapamos o que se nos escapa sin remedio.


Christian Ramírez. Es periodista y crítico de cine. Desde el año 2000 es columnista en el suplemento Artes y Letras, de El Mercurio. Colabora desde 2016 con la Cineteca Nacional en la realización de talleres de apreciación y crítica de cine. Ha conducido talleres de formación para la Red de Salas de Cine y desde 2018 integra el área de formación del Festival de Cine Chileno de Quilpué, FECICH. Se ha desempeñado como profesor en la escuela de Periodismo de la Universidad de Santiago y la Facultad de Estética de la Universidad Católica. Es fundador y socio de Sala K, sala de cine independiente. Junto al escritor Alberto Fuguet fue editor del libro Una vida crítica (2013), compilación de columnas del comentarista de cine Héctor Soto, publicado por Ediciones UDP (2013).

Coordenadas
Del 3 al 6 de julio, 2023
18:00 a 20:00 horas
Modalidad online | Zoom
Actividad gratuita | Cupos completos