Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 14 de Junio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

¡Niñas y niños tenemos derechos!

Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier

Centro Cultural La Moneda y el Fondo de Cultura Económica invitan a niñas y niños junto a sus padres y/o cuidadores a visitar la muestra ¡Niñas y niños tenemos derechos!, proyecto ganador del concurso: Infancias y Derechos Humanos en Galería Cero, realizado por ambas instituciones el año 2023.

Creada por las ilustradoras María Jesús Guarda, Karina Letelier y el diseñador Paulo Letelier, esta exposición nos invita a reflexionar sobre los derechos universales de las infancias a través de diversos paisajes llenos de color y personajes, ilustraciones, relieves, periscopios, dioramas y diversos mecanismos interactivos en donde las y los niños podrán jugar, conocer y dialogar.


Sobre las creadoras
  • María Jesús Guarda Wiegand (Santiago, 1984) es ilustradora, diseñadora y docente. Estudió diseño en la Pontificia Universidad Católica de Chile y es magister en ilustración por la University of the Arts of London y en ilustración de libros infantiles por la Cambridge School of Arts. Actualmente trabaja como ilustradora independiente y es docente en el Diplomado de Ilustración de la Escuela de Arte UC. En 2018 obtuvo el primer lugar en Macmillan Prize of Illustration. Sus ilustraciones fueron seleccionadas como finalistas para la 55ª versión de exposición de ilustradores de la Feria del libro infantil de Bolonia en 2021. Ha ilustrado y escrito libros-álbum con diversas editoriales, obteniendo la Medalla Colibrí de IBBY Chile por Paloma Voló en 2022 y, en 2024, ingresó a la lista de honor de IBBY internacional.
  • Karina Letelier Oteiza (Santiago, 1976) es ilustradora, diseñadora y docente. Estudió diseño en Comunicación Visual en la Universidad Tecnológica Metropolitana y es magister en Animación por la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona-España. Trabaja como docente universitaria y como ilustradora independiente, principalmente de libros infantiles los cuales han sido traducidos en múltiples idiomas. En 2023 y 2024 fue seleccionada como finalista para la exposición de ilustradores de la Feria del libro infantil de Bolonia. Además, en 2023 su libro La mejor mascota del mundo fue seleccionada dentro de los libros Recomendados del Premio Fundación Cuatrogatos. En 2021 se adjudicó la Medalla Colibrí en la categoría No Ficción Juvenil, IBBY Chile por el libroEn marcha, movimientos sociales de ayer y hoy.

Sobre el concurso

El concurso se enmarcó en la conmemoración de los 50 años del golpe civil-militar y buscó un proyecto capaz de dar cuenta de una reflexión crítica y original sobre estos derechos en evolución: cómo se piensan a las niñas y niños como sujetos de derecho hoy, cómo esto sucede en la práctica y cómo estos se proyectan y/o imaginan en un futuro. Tal consideración está fundamentada en que las y los niños son sujetos de derecho y participantes activos de la sociedad. El objetivo general del concurso fue “Desarrollar un proyecto expositivo que invite a reflexionar a niñas y niños sobre sus derechos hoy y en el futuro”.

Coordenadas
04 de mayo, 2024 | 04 de mayo, 2025
Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas
Galería Cero | Nivel -1
Entrada liberada
Importante: el ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes, durante el día de la reserva.

© María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier



Organizan

Imagen
Imagen