Por la línea corre el tren
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Atacama / Hamburgo
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
LANZAMIENTO DE CATÁLOGO
En el marco de la exposición Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida, Centro Cultural La Moneda te invita a participar de un taller de esténcil, para que puedas sumergirte en el vibrante mundo del arte a través de plantillas y su uso en el arte callejero, muchas veces utilizado en protesta visual.
Esta actividad busca explorar la técnica y la historia del esténcil, estampado de diseños pasando la pintura a una superficie a través de una plantilla, de esta manera revisaremos la utilización del lenguaje gráfico para crear imágenes aplicables a diversas superficies, comprendiendo su capacidad para comunicar una reflexión o cambio social a través del arte callejero.
La actividad se basa en el stencil como técnica de impresión rápida utilizada mayoritariamente en contextos callejeros, de revueltas, entre otros. Es por esto mismo, que la conversación introductoria al taller engloba las manifestaciones visuales callejeras como símbolo de apropiación de los espacios y descontento social, utilizando como referencia la frase de Julieta Kirkwood: “Tengo ganas de salir a la calle con carteles y encontrarme en multitudes para cambiar la vida”.
Luego de la introducción, los y las participantes a partir de los materiales entregados por el mediador, comenzarán a realizar sus trabajos de plantillas para poder imprimir una gráfica sobre cualquier soporte. En primera instancia, deberán crear su diseño o imprimir una imagen si es necesario (en alto contraste) y elegir una tipografía en el caso de querer escribir una frase. Estas impresiones serán trasladadas al material principal a trabajar (Cartón forrado) a través de una mesa de luz o con papel calco.
Una vez el diseño se encuentra en la matriz, es importante pintar de negro para diferenciar las partes que cortaremos y no. El mediador debe hacer hincapié en que, a la hora de cortar, los participantes deben hacer puentes que sostengan las partes blancas rodeadas de negro, así la forma que queremos plasmar no se desfigurará a la hora de hacer la impresión. Se recomienda que todos los participantes corten sobre un salvacortes.
Una vez cortadas las partes negras de nuestro diseño, los y las participantes deberán agregar una máscara de cinta adhesiva o de embalaje a la matriz, para que a la hora de aplicar la pintura en aerosol el cartón no se estropee. Luego de aplicar la máscara de cinta, quitarán los excesos con un corta cartón donde debería entrar la pintura.
Una vez terminada nuestra plantilla, los y las participantes pueden realizar pruebas con las pinturas en aerosol de diferentes colores sobre soportes varios. Finalmente, sobre un papel plotter, se realizarán todas las impresiones stencil creadas a partir del taller. Luego de eso el mediador realiza un cierre de taller atendiendo a las posibles reflexiones de los participantes.