Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 19 de Mayo

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Abril 26 a Junio 09, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Ciclo de cortometrajes: Hilos Fronterizos

FUNCIÓN ESPECIAL

En el marco de la exposición Hilos Fronterizos, Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional de Chile realizarán una función especial de cinco cortometrajes animados sobre la resistencia de mujeres latinoamericanas a la violencia a través del arte, movimiento, solidaridad, y cultura.

Latin America Bureau colaboró en el proceso de compilación de los cortometrajes que forman parte de esta función especial. 


Sobre los cortometrajes

Hilando fronteras (Alice Volpi, 2023, 4 min, animación, Chile)

Sinopsis: Hilando fronteras teje historias entre países y culturas. Las 11 artistas cuyas arpilleras y testimonios se entretejen en este corto de animación son migrantes colombianas que viven en Antofagasta.
A través de una serie de talleres intensivos durante cuatro meses, trabajaron junto a un pequeño equipo de académicos y artistas para producir estas obras de arte narrativas. Están hechas de retazos de tela, bordados con hilos contrastantes, e incorporan muñecos que representan figuras humanas. Estás arpilleras cuentan las historias de migración de sus autoras.

Del proyecto Hilos fronterizos de la Universidad de Chile y el London School of Economics.


Belleza: el arte de memoria (Mujeres de Asfalto, 2022, 9 min, documental, Ecuador)

Sinopsis: Las mujeres negras, afro y afroecuatorianas han sufrido durante mucho tiempo la negación de su estética como consecuencia del racismo y la violencia sistémica contra sus cuerpos. En este corto, unas mujeres de la provincia ecuatoriana de Esmeraldas subrayan la importancia de la belleza y la estéticam como una forma de resistencia y legado. “Es nuestra memoria. Es lo que nos identifica como gente Negra, lo que nosmhace sentir orgullosas de lo que somos. El turbante, por ejemplo, representa elmhonor, la humildad, la lealtad, la libertad y el trabajo. Nuestra memoria se transmitirá de generación en generación. Nuestra estética es resistencia”.

Del proyecto Reclama de Mujeres de Asfalto, la Universidad de Northumbria y la Universidad San Francisco de Quito.


Ser reflejo (Fi Gilligan & Briana Barrios, 2023, 23 min, documental, Reino Unido/Colombia)

Sinopsis: Los más de 50 años de conflicto armado en Colombia han reducido los cuerpos de muchas mujeres a campos de batalla. En la ciudad caribeña de Cartagena de Indias, el dúo formado por madre e hija, Josefa Morelo Díaz y Rosiris Murillo Morelos, ha transformado su propio sufrimiento y el trauma que han heredado en una herramienta de curación. Han creado una extensa red de mujeres desplazadas y victimizadas, dedicada a la curación individual y colectiva a través de la narración y el arte. Esta es una historia de resistencia feminista creativa en una sociedad profundamente racista, patriarcal y clasista. Coproducido por las mujeres del Grupo Artístico de Mujeres Espejo y un grupo de creativas de Colombia y el Reino Unido.

Basado en la investigación de la Mastría en Política Latinoamericana del University College London.


We Still Fight in the Dark (Migrants in Action/People’s Palace Project, 6 min, documental, Reino Unido)

Sinopsis: We Can’t Fight in the Dark (No podemos luchar en la oscuridad) fue uno de los primeros proyectos de investigación que recopiló datos sobre la naturaleza y la manifestación de distintos tipos de violencia de género que sufren las mujeres migrantes brasileñas en Londres. A partir de esta investigación y en respuesta a ella, Migrants in Action, una organización de teatro comunitario, trabajó en colaboración con un grupo de 12 mujeres brasileñas sobrevivientes de la violencia de género. Esta es su respuesta creativa a los alarmantes niveles de violencia de género que sufren las mujeres brasileñas.

Producido por MINA – Migrants in Action y King’s College London, con el apoyo de People’s Palace Project, Queen Mary University of London y el Latin American Women’s Rights Service (LAWRS).


Salir adelante (Bruna Curcio, 2022, 26 min, documental, Brasil/Reino Unido)

Sinopsis: La migración forzada agrava todas las formas de injusticia de género. Para millones de mujeres y niñas venezolanas que huyeron del hambre, la mala salud y la violencia, emigrar a Brasil es una forma de avanzar en busca de seguridad y bienestar. Pero, ¿qué ocurre cuando estas mujeres y niñas llegan a un supuesto lugar seguro? Salir Adelante es un cortometraje documental basado en las historias de mujeres venezolanas migrantes y refugiadas, sus esperanzas y expectativas, y sus peligrosos viajes hacia destinos desconocidos e inciertos. Es un estudio evocador y empático de la crisis actual de refugiados más importante de Sudamérica.

Del proyecto “Reghid” de la Universidad de Southampton (Reparando las desigualdades de género en la salud de las mujeres y niñas desplazadas en contextos de crisis en América Central y del Sur).

Coordenadas
Miércoles 10 de abril, 2024
19:00 horas
Microcine | Nivel -2
Entrada liberada previa inscripción, cupos limitados
© Collage creado por Briana Barrios


Artículos relacionados

Imagen

Hilos Fronterizos

Borderland Threads
A través del arte textil de las arpilleras, la muestra presenta relatos de mujeres colombianas inmigrantes en Antofagasta, las cuales nos hablan de sus paisajes, historias y recuerdos, mapeando con retazos de tela narrativas silenciadas de sus vidas...

Colaboran

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
Imagen