Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 27 de Noviembre

Exposiciones

Imagen

Cartel Sur

10:00 a 19:30 horas Galería del Diseño
Julio 11, 2022 | Noviembre 30, 2022
Imagen

La Antártica

un puente entre Chile y la República de Corea

10:00 a 19:30 horas Espacio Wiphala
Noviembre 08 a Diciembre 04, 2022

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Competencia nacional

16° Concurso Internacional Juan Downey
  • Videowalls (Francisco Belarmino, 2021, 5:42 min, Animación 3d y registros audiovisuales)
    Con una cámara subjetiva y divagante, el artista nos invita a recorrer un laberinto 3d, cuyas paredes contienen registros audiovisuales de territorios locales y eventos coyunturales de los últimos años. A través de este trabajo, se cuestiona la supuesta condición de “cercanía” y “vinculación” que facilitan las pantallas digitales, las cuales, aquí, son vistas más bien como un muro que promueve la desconexión con el mundo.
  • Quebrantahuesos (Martín Baus Rusiñol , 2021, 10 min, archivo y registros)
    Inspirado por una serie de intervenciones poéticas realizadas por Nicanor Parra, Enrique Lihn y Alejandro Jodorowsky en 1952, Quebrantahuesos realiza un collage entre una serie de películas chilenas del imaginario agit-prop militante y el registro fílmico de los graffitis y gráficas realizadas en los muros después de la revuelta de octubre de 2019. El resultado es un encuentro plástico entre las consignas políticas del pasado y el presente.
  • Desastres Naturales (Andrea Novoa Achondo, 2020, 16 min, Material fílmico)
    Desastres Naturales, filmado en Cuba y Chile, es el encuentro de tres películas y tres territorios. Un relato personal que, a través de experimentos que se manifiestan en imágenes y escritos en un diario, retrata encuentros vividos y lugares habitados atravesados por fuerzas de la naturaleza, colores, accidentes y luchas. Dedicado a Lena.
  • Eroticam (Elisa Diaz, 2020, 15:28 min, Video digital)
    Cortometraje de ficción híbrida con experimentaciones plásticas que explora la temática del autoplacer femenino a través de la historia de Poly, una chica que luego de terminar con su pareja, se da cuenta que nunca ha experimentado un orgasmo. Esto la impulsa a investigar a través de internet cómo tener uno. En ese viaje se encuentra con una plataforma de webcams eróticas donde conocerá a Hot Fetish, una chica que la llevará a explorar el mundo erótico desde la virtualidad.
  • Fantasmagoría (Juan Francisco González, 2022, 13:40 min, Archivo fílmico y registro video)
    A partir del archivo del pasado, se recorre el presente del Desierto de Atacama y las huellas que dejó una industria salitrera en retirada. El vacío de los paisajes sumado al relato en primera persona de uno de sus extrabajadores crea un recorrido fantasmal por un territorio que vive de los vestigios de su pasado.
  • Pandémica (Francesca Carvallo y Nina Salvador, 2020, 15 min, Animación y registro video)
    Entre la animación y la bitácora de cuarentena, María reflexiona sobre los cambios en su cuerpo y en el deseo después de dejar los anticonceptivos. Empieza a registrar lo que ocurre con su cuerpo y lo que alcanza a ver desde su departamento. La soledad la lleva a un viaje de autoconocimiento detonado por la ausencia de menstruación durante el encierro. Será el renacer de la colectividad feminista fuera de su habitación lo que le permite recuperar su sangre menstrual.
  • Las manos (Carlos Araya Díaz, 2020, 3 min, Archivo digital y video registro)
    Parte de la obra de Pedro Chaskel realizada durante la Unidad Popular y la dictadura se combina con imágenes viralizadas durante el estallido social de octubre de 2019. Las protestas y la violencia policial de ayer y hoy se enfrentan en una mezcla material organizada a partir del gesto de las manos.
  • Susurros del hormigón (Matías Rojas Ruz, 2020, 12 min, Fílmico)
    Dentro de los últimos años en la provincia de Marga Marga, se atestigua un drástico cambio en el paisaje visual y sonoro a costa de la expansión urbana. Ante la observación y la necesidad de explorar el territorio que cada vez parece más ajeno y menos propio, el filme funciona como recurso material y soporte para la reflexión plástica sobre el habitar en medio del progreso capitalista.
  • Elcon fuego (Aníbal Bley, 2022, 3:55 min, Animación)
    A través de un montaje musical, una serie de viñetas animadas muestra imágenes de la revuelta de octubre, la emergencia sanitaria, el estado islámico, repartidores de delivery y un símil de la doctora Polo. En una serie de asociaciones inesperadas, se ensambla un imaginario caótico que sirve como testimonio de los últimos años.
Coordenadas
Sábado 22 de octubre, 2022
16:00 horas
Microcine | Nivel -2
Entrada gratuita previa reserva de ticket

© Susurros del hormigón (Matías Rojas Ruz, 2020

ORGANIZA

Imagen