Diciembre 15, 2023 a Marzo 31, 2024

Cineteca Nacional de Chile

Otras actividades

Imagen

CRÍTICA CINEMATOGRÁFICA

Taller Online

La Cineteca Nacional de Chile invita a participar de una nueva edición del taller de crítica cinematográfica, que tiene por objetivo entregar recursos teóricos y prácticos sobre la apreciación y crítica cinematográfica, y está dirigido a profesionales o estudiantes de áreas relacionadas a las comunicaciones, letras o carreras afines.

El taller será impartido por Iván Pinto, Christian Ramírez y Joel Poblete, tres referentes de la crítica de cine nacional, quienes entregarán herramientas para conocer distintas aproximaciones y modos de entender el oficio.

La instancia consta de 3 módulos con 2 sesiones cada uno. Estas se realizarán los días martes y miércoles desde el 15 al 30 de junio 2021, de 18:00 a 21:00 horas y en modalidad online vía Zoom.

La participación es gratuita y con cupos limitados previa inscripción. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día jueves 10 de junio y los seleccionados serán notificados por correo electrónico el viernes 11 de junio, debiendo confirmar su participación para asegurar el cupo. Se entregarán constancias de participación a quienes cumplan con los requisitos de asistencia.

Programa

Módulo I: Elementos básicos – Iván Pinto

• Sesión 1 | Martes 15/06
    Revisión de conceptos básicos de la crítica y análisis cinematográfico: espacio y tiempo fílmicos, plano, encuadre, campo, dinámica interna y externa, montaje, cine y narración, relato, diégesis, modelos narrativos en el cine, tejido dramático y plástico en el cine.
  • Sesión 2 | Miércoles 16/06
    Revisión de corrientes: clasicismo, modernismo y posmodernismo. Políticas de puesta en escena, distanciamiento, lenguaje y expresión. Ejemplos en el cine chileno y latinoamericano. Trabajo práctico de análisis en clase.

Módulo 2: Visionado crítico en conjunto – Christian Ramírez

• Sesión 1 y 2 | Martes 22/06 – Miércoles 23/06
    Módulo organizado en torno a sesiones de visionado crítico colectivo, proponiendo la observación del espectador (y crítico) durante la proyección misma. Ambas sesiones estarán dedicadas al examen in situ de una película (previamente revisada por toda la clase), avanzando escena por escena; secuencia por secuencia; plano a plano.
    La película propuesta para este ejercicio es Tres tristes tigres (1968), de Raúl Ruiz, pues se trata de un título que goza de amplio conocimiento por la audiencia cinéfila, para el que existe un nutrido material bibliográfico y diversas construcciones teóricas. Las sesiones comenzarán con una introducción efectuada por el profesor, quien indicará al curso las instrucciones para realizar este visionado crítico, y finalizarán con intervención de cierre.
    Apoyados por las nociones y materiales entregados en el Módulo 1, y guiados paso a paso por el profesor, serán los propios alumnos quienes, a medida que corre la proyección de la cinta, irán preguntando, expresando dudas, comentando y complementando la percepción que la audiencia va recogiendo en torno al filme que se está revisando.

Módulo III: El ejercicio de la crítica en Chile – Joel Poblete

• Sesión 1 | Martes 29/06
    La historia de la crítica de cine en Chile, desde la Revista Ecrán y Primer plano hasta la fundación de Enfoque. El gremio nacional y su relevancia en la prensa escrita. La literatura crítica producida en Chile sobre cine local y mundial. La crítica actual 3.0: los video-ensayos, las comparaciones, los podcasts, los blogs de cine y el uso de redes sociales en la discusión. Ejercicio práctico de análisis de un clip.
  • Sesión 2 | Miércoles 30/06
    Estructura del comentario fílmico. Cómo se redacta un texto crítico para medios. Ejemplos y comparaciones. Ejercicio práctico de análisis de un cortometraje chileno

Iván Pinto Veas es crítico de cine, investigador y docente. Doctor en estudios latinoamericanos, Universidad de Chile. Licenciado en Estética de la Universidad Católica de Chile y de Cine y televisión en Universidad ARCIS,  con estudios de Comunicación y Cultura (UBA, Buenos Aires).  Editor general del sitio lafuga.cl, especializado en cine contemporáneo.  Director y creador de elagentecine.cl, sitio dedicado a la crítica de cartelera, festivales y estrenos de circuito independiente. Ha sido co-editor de las antologías El cine de Raúl Ruiz. Fantasmas, simulacros y artificios (Uqbar 2010, junto a Valeria de los Ríos),  La zona Marker (Ediciones Fidocs, 2013, en conjunto con Ricardo Greene) y de Suban el volumen. 13 ensayos sobre cine y rock (Ediciones Calabaza del diablo, 2016, con Álvaro García y Ximena Vergara) y Visiones laterales. Cine y video experimental 1957-2017 (Metales Pesados, 2018, en coautoría Claudia Aravena). Ha colaborado en diversas publicaciones entre las que destaca su participación en los libros El Novísimo cine chileno (Uqbar, 2011),  Prismas del cine latinoamericano (Cuarto Propio, 2012. Wolfgang Bongers, editor) y Las rupturas del 68 en el cine de América latina (Akal, 2016. Mariano Mestman, coordinador). Ha realizado clases en universidades nacionales como la Universidad de Valparaíso, Universidad de Chile, Universidad Católica y Usach, sobre cine documental, cine latinoamericano, crítica de cine y cine contemporáneo.

Christian Ramírez es periodista y crítico de cine. Escribe desde 2001 para el suplemento Artes y Letras de El Mercurio y es comentarista en Radio Sonar FM. Forma parte del equipo fundador de Sala K, y conduce el podcast Civilcinema, que totaliza a la fecha más de 400 episodios. A partir de 2019 se desempeña como profesor del Seminario de Crítica de Cine de la Facultad de Estética de la PUC. Es parte del equipo de formación de audiencias del Festival de cine de Quilpué (Fecich) y colabora con la Cineteca Nacional de Chile desde 2015 en las actividades de formación de públicos, además de participar en distintas instancias de mediación del campo audiovisual.

Joel Poblete es periodista y crítico de cine, ex presidente del Círculo de Críticos de Arte de Chile. Desde sus inicios profesionales en el año 2000, ha colaborado con diversos medios, incluyendo los diarios El Mercurio, La Tercera y Publimetro; las radios Horizonte, Zero, Tele 13 Radio y Cooperativa; Canal 13 Cable y revistas como Capital, La Panera y Godard! (Perú). Habitualmente participa como jurado en festivales chilenos de cine, entre ellos Ficviña, Fidocs y recientemente Femcine. Como miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica, FIPRESCI, integró jurados de la crítica en festivales de Alemania, España, Suiza y México. Entre 2007 y 2020 fue uno de los programadores de Santiago Festival Internacional de Cine (SANFIC), y ha colaborado como programador y pre seleccionador en otros festivales chilenos, como Fedochi, Cortos en Grande y Antofacine. Ha dictado talleres de Apreciación Cinematográfica y de critica de cine en San Antonio, Valparaíso, Antofagasta, Talca, Santo Domingo y en Chileactores, y ha presentado ciclos de cine y moderado cineforos en instituciones como el Centro Cultural GAM y la Cineteca Nacional de Chile. Entre 2009 y 2013 fue académico en el Master en Guion y Desarrollo Audiovisual (MGDA) de la Universidad de Los Andes, y de manera online durante 2020 en la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo, a cargo del curso Historia y Teoría del Cine para alumnos de segundo año.

Coordenadas
15 al 30 de junio | 2021
Martes y miércoles | 18:00 a 21:00 horas