Calendario de actividades

Domingo, 20 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

El cine de Alberto Fuguet

Muestra online

Alberto Fuguet, escritor, periodista y cineasta, cuenta con una amplia trayectoria en distintas áreas. Después de un buen número de cuentos y novelas publicadas, además de su trabajo en guiones, escribe y dirige en 2005 sus primeras películas: el cortometraje Las hormigas asesinas -en el que presenciamos un Santiago vacío refugiado ante algo que lo amenaza- y el largometraje Se arrienda. Posteriormente, desarrolló un estilo llamado “Cine garage”, produciendo películas con cámaras digitales y menos recursos. De esta manera realiza Velódromo (2009) y Música campesina (2011), esta última ganadora del Festival de Cine de Valdivia en 2011. Esta muestra, dedicada a un trabajo que conjuga la literatura y el cine, comprende sus obras desde Las hormigas asesinas (2005) hasta Invierno (2015) y está disponible en la Cineteca Nacional Online.

 

Películas de la muestra

Las hormigas asesinas (Alberto Fuguet, 20 min, 2005, ficción)
Sinopsis: Paul Kazán no puede dormir. Deambula por calles vacías. ¿Por qué Santiago está vacío? ¿Por qué no hay nadie? De noche, Kazán es un DJ en la disco Insomnio, uno de los pocos lugares donde hay gente. Algo está pasando. Algo raro. Hay rumores. Rumores de hormigas asesinas y epidemias…


Se arrienda (Alberto Fuguet, 114 min, 2005, ficción)
Sinopsis: A fines de los años 80, el joven músico Gastón Fernández tenía por delante un futuro brillante, junto a su grupo de amigos soñadores e idealistas. Quince años después, el destino los ha separado. Gastón regresa a Chile y se enfrenta a un país distinto y a la frustración del éxito artístico que nunca llegó. Mientras sus amigos disfrutan de la prosperidad, los recuerdos lo atormentan. Obligado por las circunstancias, Gastón deberá transar trabajando en la corredora de propiedades de su padre, iniciando así un viaje donde conocerá a Elisa y entenderá la vida, sin el peso del pasado


2 horas (Alberto Fuguet, 25 min, 2008, ficción)
Sinopsis: Un aterrizaje. Un encuentro. Un despegue. Aviones, pistas, maletas, silencios, lazos y el tiempo de espera. ¿Bastan dos horas para recomponer algo que está roto? Pablo Cerda y José Pablo Gómez protagonizan este cortometraje, seleccionado en 2009 en el Festival Internacional de Cine de Rotterdam.


Velódromo (Alberto Fuguet, 111 min, 2009, ficción)
Sinopsis: Un hombre llamado Ariel Roth está a punto de cumplir 35 años y, con sus ritmos, sus manías y su comodidad, no ve venir que el mundo opina que debe moverse del lugar donde está: en unas horas, por “inmaduro”, es dejado por su novia y también por su amigo ¿Se moverá Ariel hacia donde quieren los demás? Velódromo se presenta como una comedia existencial santiaguina. Ariel no le pide mucho a la vida. ¿Acaso eso es mucho pedir? Una comedia con un uso brillante del digital para los exteriores santiaguinos, que todo el tiempo parecen reflejar una luz particular, hermosa en su fragilidad y también hermosa en su plenitud.


Música campesina (Alberto Fuguet, 105 min, 2011, ficción)
Sinopsis: Alejandro Tazo, chileno, viaja a Nashville, Estados Unidos, siguiendo un amor. Y se encontrará con que las cosas no son tan fáciles ni tan previsibles ni tan lineales, y que ser extranjero implica cierto grado de alienación. Y que definirse allí como fan de Johnny Cash es como confesar que se respira oxígeno. Y que hablar el idioma del otro genera mucho cansancio. Tazo quiere trabajar, conocer gente, hacer que su viaje valga la pena. Música campesina es la película de un narrador, que además sabe poner en escena –a través de brillantes conversaciones– conflictos y sentimientos.


Locaciones: buscando a Rusty James (Alberto Fuguet, 91 min, 2013, documental)
Sinopsis: Documental personal sobre la influencia de Rumble Fish, la película de 1983 dirigida por Francis Ford Coppola. También trata de Tulsa, Oklahoma (donde se rodó la película de Coppola), y de cómo esa película fue un hito en la labor creativa de Alberto Fuguet, como escritor y cineasta, pero también de varios cineastas y cinéfilos de Chile, Argentina y Uruguay.


Invierno (Alberto Fuguet, 281 min, 2015, ficción)
Sinopsis: Invierno empieza en verano; un verano chileno de calor intenso y actividad intensa para Alejo Cortés, que escribe sin parar la que será su segunda novela. Caída libre tiene fecha de lanzamiento dentro de seis meses, y el mundillo literario la espera con dosis parejas de expectativa y morbo. Un poco por la contención que puedan darle, pero sobre todo, porque la novela trata sobre ellos. Alejo busca la compañía de sus amigos, una tribu urbana que se relaciona de diversas maneras con la cultura y aún más diversamente entre sí. Hasta que llega el invierno y aparece Caída libre, con la potencia y el efecto de una gigantesca bomba de hielo: todo se enfría, los vínculos se resquebrajan y, en suma, nada vuelve a ser como antes.


 

Coordenadas
Mayo 27, 2020 | Agosto 31, 2020
Material online | Cineteca en casa
Acceso liberado

 

© Fotografía Lorena Palavecino


Multimedia


Artículos relacionados

Imagen

Se arrienda

Alberto Fuguet
Al final de los años 80, el joven músico Gastón Fernández tenía por delante un futuro brillante, junto a su grupo de amigos soñadores e idealistas. Quince años después, el destino los ha separado. Gastón regresa a Chile, y se enfrenta a un p...
Imagen

Las hormigas asesinas

Alberto Fuguet
Paul Kazán no puede dormir. Deambula por calles vacías. ¿Por qué Santiago está vacío. ¿Por qué no hay nadie? De noche Kazán es un DJ en la disco Insomnio, uno de los pocos lugares donde hay gente. Algo está pasando. Algo raro. Hay rumores. ...
Imagen

Velódromo

Alberto Fuguet
Velódromo cuenta la historia de Ariel Roth (Pablo Cerda), un diseñador gráfico de 35 años, que su vida gira en torno a pedalear y ver películas online de manera adictiva. Recientemente pateado por su polola y por su mejor amigo, Ariel no le pide...