Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 07 de Diciembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Gabriela Mistral canta cuentos

Recital de poemas musicalizados

En el marco de “Lo primero es la tierra: Ciclo de pensamiento mistraliano”, Centro Cultural La Moneda te invita a disfrutar en familia de un concierto/función de cuatro cuentos clásicos reescritos en verso por Gabriela Mistral (La Bella Durmiente del Bosque, Blancanieves en la Casa de los Enanos, Caperucita Roja y La Cenicienta), los cuales serán musicalizados y arreglados por el actor, compositor, músico, dramaturgo y director de escena,  Francisco Sánchez y cantados y actuados por solistas: Valentina Jorquera, Daniela Topert y Francisco Sánchez de Tryo Teatro Banda y acompañados en vivo por el cuarteto de cuerdas con piano, Ensamble de Lírica Disidente.


Sobre los artístas
  • Tryo Teatro Banda | Compañía de juglares con 25 años de trayectoria especializada en el teatro musical, histórico, itinerante y para todos los públicos, ha realizado más de 3.000 funciones en todo Chile y más de 10 países. Distinguida con diversos premios del publico, la critica y la academia.
  • Ensamble de Lírica Disidente | Cuerpo artístico de cuerdas que se especializa en las artes escénicas. Nace en 2023 y ha participado en diversas producciones y colaboraciones de la organización.

Sobre el ciclo

Realizado en el marco de los 80 años del Premio Nobel de Gabriela Mistral, CCLM, junto a una red de diez instituciones colaboradoras presentan: “Lo primero es la tierra: Ciclo de pensamiento mistraliano”, un encuentro con la obra y el legado de la poeta desde una mirada diversa y participativa.

Esta iniciativa del CCLM combina charlas ciudadanas, espectáculos teatrales, música y humor, que permiten explorar su pensamiento desde el goce, la ironía y la reflexión crítica.

El ciclo se desarrolla en colaboración con el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la Biblioteca Nacional; el Centro Cultural de España, la Universidad de Chile, el Teatro Nacional Chileno, el Museo Gabriela Mistral de Vicuña, el Museo Violeta Parra, la Fundación Palabra, y las Embajadas de Suecia y de Chile en Francia.

La programación se organiza en torno a cuatro ejes transversales en la vida y obra de Gabriela Mistral:

  • América Latina: una mirada a su defensa de los derechos humanos, de las mujeres, la infancia, los pueblos campesinos y la integración cultural desde su perspectiva latinoamericana.
  • Espiritualidad: exploración de su vínculo con las literaturas sagradas de Oriente y Occidente, y del imaginario que nutrió su visión del mundo.
  • Naturaleza: un viaje a través de su vasto imaginario en torno a la vegetación, la naturaleza y la geografía.
  • Educación: su aporte como pensadora y promotora de transformaciones educativas en América del Sur, vinculando tierra, ideas y cotidianeidad.
Coordenadas
Sábado 29 de noviembre, 2025
16:00 horas
Hall central | Nivel -3
Actividad gratuita a publico general / Cupos limitados.


Organiza

Imagen

Financia

Imagen

Colaboran

Imagen
Imagen
Imagen