Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 14 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Humor gráfico y política

Una conversación entre Guillo y Malaimagen 

Centro Cultural La Moneda te invita a participar de un diálogo entre Guillo y Malaimagen, en el marco de la exposición Derechos Humanos, Humanos Derechos, de Guillo.

Ellos representan a dos generaciones de humoristas gráficos chilenos: uno icónico en la dictadura, el otro en la transición. A través de sus viñetas, ambos han sido agudos humoristas editoriales políticos, Guillo en la revista APSI (en los años 80), y Malaimagen en The Clinic (hasta ahora).


 

Participantes

Malaimagen | Es un dibujante de Santiago de Chile. Ha publicado 15 libros, entre los que destacan Sin tolerancia, Esto no prendió y Boleta o factura (ganadores de los premios FIC), Malditos humanos (editado  en Chile y México), Dedocracia, Nueva Normalidad, su novela gráfica Colusión (ganadora del premio Narrativa Gráfica 2020), entre otros. Ha presentado su trabajo en Colombia, Argentina, México, y a lo largo de todo Chile. Publica sus dibujos en internet y en revista Plumazo, de la cual es cofundador. 

Guillo (Guillermo Bastías) | Tras estudiar arquitectura y cine en la Universidad Católica de Chile,  inició su travesía como dibujante en la revista APSI durante los años de dictadura. Aunque el país sufría una feroz mordaza, los chilenos pudieron disfrutar periódicamente de su fina sátira política gráfica a través de cada publicación.   

Declarado amante “de un dibujo editorial no genuflexo ni acomodado al gusto del empleador, ni de los editores temerosos de los dueños de los medios de comunicación”, Guillo no ha cesado de entregar sus agudas reflexiones en formatos impresos, en su sitio web y, actualmente, también en redes sociales.  

Guillo es autor de los libros “El humor es más fuerte” (1991), “Tú tienes derecho a ser tú” (1989) junto al poeta Erick Pohlhammer, “Atentamente, Guillo” (2000), “Pinochet ilustrado” (5 ediciones desde 2008), “Estamos indignados” (2011), y “Diccionario ilustrado del fútbol” (2011) junto a los escritores Francisco Mouat y Patricio Hidalgo, donde explora nuestra contingencia desde su particular mirada y con el mérito de dejar un registro mordaz y vigente de nuestra historia.  

Sus dibujos han sido premiados en diversos salones y su obra ha sido parte de numerosas exposiciones nacionales e internacionales. Obtuvo el Primer Premio en el Salón Internacional de la Caricatura, Montreal, 1988. En 1990 se le concedió el Premio Julieta, otorgado por organizaciones feministas chilenas. Por su valioso aporte al arte del humor, también recibió el premio APES (Asociación de Periodistas de Espectáculos de Chile) en 2009. En 2015 fue acreedor del Premio Huaman Poma, entregado por el Salón Internacional del Humor Gráfico de Perú para distinguir la trayectoria profesional de los caricaturistas e ilustradores latinoamericanos. 

Coordenadas
Jueves 05 de octubre, 2023
12:00 horas

Espacio Wiphala | Nivel -1
No requiere inscripción previa.

Artículos relacionados