Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 21 de Mayo

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Abril 26 a Junio 09, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Pieles y emociones del cine chileno: Trayectorias afectivas en documentales autobiográficos

CICLO DE CINEFOROS

La Cineteca Nacional de Chile, en conjunto con el proyecto de investigación: Pieles y emociones del cine chileno. Trayectorias afectivas en cuatro documentales autobiográficos, invitan a participar de un ciclo de cineforos con cuatro películas chilenas. Las instancias serán guiadas por las investigadoras y críticas de cine Alejandra Pinto y Camila Rioseco. Proyecto financiado por Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2023.

La necesidad de alternativas que posibiliten una mayor articulación social ha permitido ver y experimentar una valorización de lo sensible y afectivo en el cine chileno, que antes estaba medio/velada, medio/perdida, en la filmografía nacional. En ese sentido, el documental autobiográfico se presenta como una fuente para analizar esta mirada que se enfoca a procesos de individuación; emerge con una renovación del uso de materialidades como el archivo y la memoria; y parece estar impulsada por una “motivación política”. Este ciclo de cineforos busca hacer un seguimiento a las emociones que circulan en las cuatro obras escogidas, convocando a una audiencia amplia que permita, luego, hacer un reporte sobre el encuentro entre espectadores y estos documentales


Programa
  • Jueves 1 de junio, 11:00 horas | Correspondencias
    Dirección: Carla Simón y Dominga Sotomayor (2020)
    Correspondencia visual entre Carla Simón y Dominga Sotomayor en la que comparten cachitos de su vida y lo que las ha llevado a contar las historias que cuentan en la gran pantalla y a convertirse en las creadoras que son hoy en día. Reflexiones acerca del cine, la família, la herencia y la maternidad que se cruzan con realidades que modifican por momentos la percepción que tienen del mundo las cineastas.
  • Jueves 8 de junio, 11:00 horas | Onkel Günter
    Dirección: Juan Francisco Riumalló (2020)
    Una familia chilena descendiente de alemanes debe enfrentar un doloroso episodio ocurrido durante la Segunda Guerra Mundial. El silencio cede cuando uno de sus miembros se muda a Berlín y empieza a indagar sobre la desaparición del hermano mellizo de su abuelo, quien era piloto del ejército alemán. En un viaje de ida y vuelta entre Chile y Alemania, el director se vuelca sobre su propia historia para reflexionar sobre el rol de la familia en la construcción de la memoria, y en cómo hechos ocurridos en la Alemania Nazi tienen eco en el Chile de hoy.
  • Viernes 16 de junio, 11:00 horas | Historia de mi nombre
    Dirección: Karin Cuyul (2019)
    Tras el incendio de mi casa, regreso a los lugares donde crecí para reconstruir mis recuerdos de infancia. En este viaje emerge el recuerdo de Karin Eitel, mujer detenida y torturada en dictadura a quien debo mi nombre. Una historia de la que nunca hablaron mis padres, me acerca a Karin ya no sólo por mi nombre. De fondo, el recuerdo de una infancia en un país que reconstruyó su democracia omitiendo su propia historia.
  • Jueves 22 de junio, 15:00 horas | Visión nocturna
    Dirección: Carolina Moscoso (2019)
    Grabar lo cotidiano fue siempre una forma de relacionarse con el mundo. Una noche ocurrió la violación y todo cambió, aunque el registro continuó. Al revisitar estas imágenes surge un diálogo entre la luz y la oscuridad, mientras permanece la extrañeza ante el mundo.
Coordenadas
01, 08, 16 y 22 de junio, 2023
11:00 horas

Microcine | Nivel -2
Entrada gratuita, cupos limitados
Imagen: © Correspondencias (Carla Simón y Dominga Sotomayor, 2020)


Financia

Imagen