
Cómo diseñar una revolución
La vía chilena al diseño
La vía chilena al diseño
En la trama del arte constructivo
Imágenes suspendidas en el corazón y la memoria
Bienal de Arte Textil 2023
Menores de 18 años víctimas de desaparición forzada en Chile
Un proyecto de Francisco Medina Donoso
Instalación de la artista Stine Marie Jacobsen
Exposición de Guillo
Instalación site-specific del artista Máximo Corvalán-Pincheira
La Cineteca Nacional de Chile invita a participar de la segunda versión del taller Principios para la restauración y preservación digital, que se desarrollará en el marco del XI Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano.
El taller será impartido por el Coordinador de Nuevas tecnologías e Informática de la Filmoteca de la UNAM, México, Gerardo León Lastra y se realizará en 4 sesiones los días miércoles 18, viernes 20, miércoles 25 y viernes 27 de mayo de 2022, de 11:30 a 13:30 horas (zona horaria Chile UTC-4) en modalidad online.
La instancia está diseñada para técnicos y profesionales que trabajan en archivos fílmicos, en digitalización de películas y/o su restauración digital, así como también para quienes se desempeñan en el campo audiovisual y estén interesados en el diseño, integración y supervisión de sistemas de información para preservación digital. La participación es gratuita y con cupos limitados previa inscripción. Las inscripciones estarán abiertas hasta el día lunes 16 de mayo a las 12:00 horas, y los seleccionados serán notificados por correo electrónico el martes 17 de mayo. Se entregarán constancias de participación a quienes asistan a todas las sesiones del taller.
Fotografía fija digital: percepción visual vs. mediciones por instrumentos, atributos físicos de la luz, concepto de matriz de pixeles y cómo se obtienen resolución y razón de aspecto de la imagen digital, rango dinámico y resolución del film y rango dinámico y resolución de la imagen digital, compresión de una imagen digital “lossless” vs “lossy”, formatos digitales y espacios de color.
Sonido digital: percepción auditiva y atributos físicos del sonido, concepto de pcm, frecuencia y resolución de las muestras de sonido, compresión y formatos de sonido digital.
Imagen y sonido digital en movimiento: video digital, principios y técnicas de compresión de video digital, codecs y formatos, cine digital, dcp / jpg2000 como un formato más de video digital.
Digitalización y restauración digital: telecines y escáneres para digitalización de película cinematográfica, preparación del filme.
Consideraciones para la digitalización: percepción vs. cantidad de información, restauración digital de imagen, filtros automáticos y semiautomáticos, restauración digital de sonido.
La filmoteca digital y la preservación digital: ejemplo del laboratorio de la Filmoteca de la UNAM, preservación digital, metadatos y sistemas de información.
Gerardo León Lastra es Maestro en Ciencias de la Computación de la Universidad de Toronto y Matemático de la Facultad de Ciencias de la UNAM. Ha sido consultor independiente, maestro de asignatura en la UNAM y otros centros de educación superior. Como investigador, en el Instituto de Investigaciones Eléctricas (1981- 1993), alcanzó el nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores, perteneció al comité editorial de “Computers & Graphics” de Elsvier Science y del órgano oficial de la asociación europea de cómputo gráfico “Eurographics”. Presidió la organización de 4 conferencias nacionales y otra auspiciada por la Federación Internacional para Procesamiento de información sobre diseño y manufactura asistida por computadora. Ha publicado más de 30 artículos, 9 sancionados por comités editoriales, y editó 6 publicaciones de conferencias, 2 de ellas internacionales. Desde 2010 se desempeña como Coordinador de Nuevas Tecnologías e Informática en la Filmoteca de la UNAM.