VOCES DEL PACÍFICO
MUJERES QUE TRANSFORMAN
MUJERES QUE TRANSFORMAN
Durante las últimas dos décadas, diversos han sido los realizadores que han puesto la cámara sobre la historia y obra de artistas y bandas chilenas. Esta muestra, que concentra parte de este trabajo y considera dos destacadas realizaciones de la década del 80, está compuesta por el histórico documental Los Prisioneros (Cristián Galaz, 1987), realizado en el apogeo de la emblemática agrupación nacional; Guerreros pacifistas (Gonzalo Justiniano, 1984), un retrato al movimiento punk en tiempos de dictadura; y títulos que tienen entre sus protagonistas a autores y bandas de distintas épocas y estilos, y que desde este mes forman parte del archivo online de la Cineteca Nacional: Malditos, la historia de Fiskales Ad-Hok (Pablo Insunza, 2004), Los Blue Splendor (Manuel González, 2007), Catalejo (Ronnie Radonich, 2007, sobre Manuel García), Supersordo, historia y biografía de un ruido (Susana Díaz, 2009), Emociones clandestinas, mi nuevo estilo de baile (Pablo Berthelon, 2012), A la siga del sol (Efraín Robles, 2014, sobre Evelyn Cornejo), y El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 2014, sobre Oscar “Tony Canarito” Parra). Además, se suma también a esta selección la iniciativa de las orquestas juveniles en Valor para seguir tocando (Ricardo Carrasco, 2007).
Guerreros pacifistas (Gonzalo Justiniano, 22 min, 1984, documental)
Registro in-situ al primer punk chileno, en el debut de un cineasta que luego destacaría como realizador de filmes como Sussi, Caluga o menta y B-Happy. Gonzalo Justiniano lleva su cámara a fiestas, calles, disquerías y hasta peluquerías para conocer a la más colorida tribu urbana surgida en dictadura. Quienes hablan aquí no son los músicos ni pintores, sino que quienes los siguen y esperan un cambio social desde una vereda opuesta a la de la protesta convencional.
Los prisioneros (Cristián Galaz, 23 min, 1987, documental)
El documental muestra los orígenes de la banda Los Prisioneros, con el registro de una de sus presentaciones en vivo más exitosas luego del lanzamiento de El baile de los que sobran, canción que se convertiría en una suerte de himno de la generación joven de fines de los 80.
Malditos, la historia de Fiskales Ad-Hok (Pablo Insunza, 71 min, 2004, documental)
Malditos ubica el encuentro, en el Santiago de 1986, entre Álvaro y Roli, quienes a poco de conocerse forman el que llegará a ser la banda punk más importante de Chile: Fiskales Ad-Hok. Se trataba de tiempos difíciles y por eso el sonido adecuado era el acelere, la distorsión y la rabia. A través de la evolución del grupo, pueden atisbarse ecos de procesos más grandes, que cambiarán para siempre el panorama de la música local. Aparte de los sabrosos testimonios de los propios músicos, se incluyen declaraciones de gente como Jorge González, Carlos Cabezas y Francisco Casas. Esto, amén de un impresionante material de archivo que da cuenta del glorioso caos que eran —y siguen siendo— los recitales de la banda. La película de Pablo Insunza fue pionera en el país en la combinación de imágenes en vivo con una narrativa firme orientada a retratar el desarrollo de una banda independiente chilena (activa hasta hoy).
Premio al Mejor Documental Nacional IN-EDIT NESCAFÉ 2004; Premio especial del jurado Fidocs 2004; Mejor montaje y Mejor Investigación Periodística Festival Internacional de Documentales de Valparaíso, 2004.
Los Blue Splendor (Manuel González, 75 min, 2007, documental)
Un documental de gala que estremece el corazón, recordando la belleza de Valparaíso y el poder de la música en el tiempo. Los Blue Splendor fueron el grupo número uno en Chile en el año 66, incluso por delante de los Beatles. Esta película nos invita a conocer la esencia de ser uno de ellos, con el conjunto aún en actividad. Su historia es la de pioneros en el rocanrol chileno, pero también la de una profunda amistad forjada entre escenarios sencillos, entusiastas clubes de fans (muchas de ellas sexagenarias) y los cerros inconfundibles de Valparaíso. Ciudad y sonido se hacen uno en este bello retrato de una banda anclada al puerto y a la música.
Premio al Mejor Documental Nacional IN-EDIT NESCAFÉ 2008.
Catalejo (Ronnie Radonich, 30 min, 2007, documental)
Manuel García, eximio trovador, recorre sus lugares de infancia en Arica, marcados por el vacío y la inmensidad del desierto. En el camino se encuentra con personajes que lo ayudan a reconstruir la vida y los sentimientos que provocan dichos parajes y que lo llevan a componer la canción que siempre había querido escribir.
Premio del Público IN-EDIT NESCAFÉ 2007.
Valor para seguir tocando (Ricardo Carrasco, 73 min, 2007, documental)
Este documental da cuenta de la experiencia del movimiento de las Orquestas Juveniles e Infantiles en Chile y de cómo la participación en estas ha cambiado la vida de miles de niños y jóvenes chilenos. Desde 2001, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles trabaja con niños y jóvenes de sectores vulnerables pertenecientes a diversas culturas, siguiendo el legado artístico de un músico que se atrevió a soñar a finales de la década del 60, el maestro Jorge Peña Hen. Este trabajo da testimonio de estas historias.
Supersordo. Historia y geografía de un ruido (Susana Díaz, 65 min, 2009, documental)
Experimental, por decir poco, resultó el sonido de Supersordo, banda que provocó extrañeza dentro del ámbito del rock nacional en la década de los noventa. Al disolverse, se diluyó la entidad y cada uno de ellos devino histórica, social y estéticamente en una individualidad musical nueva. El presente documental reconstruye el desarrollo de la banda por medio de su propio producto: el ruido.
Emociones clandestinas, mi nuevo estilo de baile (Pablo Berthelon, 75 min, 2012, documental)
A mediados de la década de los ochenta, en plena dictadura militar, surgió en Concepción Emociones clandestinas, un grupo de pospunk que llegaría a liderar los cambios del nuevo movimiento musical de esa ciudad universitaria del sur de Chile. El proyecto, liderado por Jorge Yogui Alvarado, fue pionero en su irreverencia y convicción, haciéndole frente a la represión de su tiempo con letras explosivas. Más allá de un hit radial inoxidable, Emociones clandestinas es un referente de la música chilena, como lo prueba este documental con entrevista a varios de sus integrantes.
Mejor documental Festival Biobio Cine 2013.
A la siga del sol (Efraín Robles, 47 min, 2014, documental)
Retrato audiovisual de Evelyn Cornejo, una de las principales continuadoras hoy de la tradición del canto de autor y compromiso social hecho en Chile. Es oriunda de Caliboro, en los campos del Maule, y aprendió el oficio musical por su familia. Comenzó a componer para presentarse en festivales del sur, cuando el rapero Subverso, impresionado por sus canciones, la invitó a a grabar en su estudio. Este documental la acompaña en su recorrido por escenarios del país.
El Parra menos Parra (Jorge Catoni, 42 min, 2014, documental)
Retrato a Óscar Parra Sandoval, el hermano menor de una familia prodigiosa. Nació en 1930 en Chillán y desarrolló su vida artística lejos de las aulas académicas de Nicanor, los escenarios europeos de Violeta, o las tablas bohemias de Roberto. Lo suyo ha sido el circo, donde ganó su prestigio bajo los apodos Tony Canarito y Tata Picarón. Filmación sencilla pero ingeniosa, capaz de transmitir la gracia de su protagonista, sin paternalismos.
Premio al Mejor Documental Nacional IN-EDIT NESCAFÉ 2014.