Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 27 de Enero

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Alianza de trabajo con sentido

Entre Red de Acción Carcelaria y Centro Cultural La Moneda

Durante 2022, el Centro Cultural La Moneda (CCLM) y la Fundación Red de Acción carcelaria (RAC), establecieron una relación que buscaba dar cuenta del compromiso por visibilizar las problemáticas que enfrentan las mujeres privadas de libertad. Esto, entendiendo el rol que un espacio cultural como CCLM tiene como catalizador de la discusión pública.

La Red de Acción Carcelaria es una fundación que apoya a mujeres privadas de libertad en todo Chile con el objetivo de potenciar sus procesos de reinserción y visibilizar la realidad penitenciaria. Durante los últimos dos años han apoyado a más de 2.000 mujeres, a través de campañas de kits de higiene, talleres de salud sexual y reproductiva, y distintas actividades.


La alianza con CCLM significó la implementación de talleres en la cárcel de San Miguel durante todo el año, organizados por el área de Aprendizajes del Centro Cultural. En paralelo, se realizaron encuentros mensuales o bimensual desde marzo, en los cuales se abordaron temáticas como cárcel y salud menstrual, cárcel y pueblos originarios, la Constitución y voto preso, cárcel y maternidad, entre.

“Como Centro Cultural, nos parece fundamental plantear estas conversaciones y hacernos parte de la defensa de causas que nos confrontan con la esencia de la humanidad. No podemos ser neutrales ante estas situaciones y por eso hemos promovido un diálogo que nos permita visibilizar y sensibilizar a quienes nos visitan”, explica Pablo Brugnoli, director ejecutivo (i) de Centro Cultural La Moneda.

“El trabajo junto al CCLM fue emocionante. Reunirnos cada mes y ver la llegada de estudiantes, personas interesadas por la temática, otras curiosas frente al tema y a la dinámica, fue muy interesante y movilizador. Logramos generar un ambiente que propiciaba el diálogo y el intercambio de ideas, dudas y reflexiones. Agradecemos profundamente la disposición de las y los funcionarios del centro cultural para que esto ocurriera así”, complementa Elisa Alcaino, presidenta de la Red de Acción Carcelaria.

Junto a estas acciones, desde junio de este año, CCLM también inició una relación con el Centro Penitenciario Femenino “Mayor Marisol Estay Olivares”, realizando tres ciclos de talleres con mujeres privadas de libertad. El primer grupo desarrolló diversas técnicas de bordado que buscan reflexionar el concepto de memoria y libertad, creando una arpillera colectiva que reunía los deseos y preocupaciones de las participantes. En el segundo, se realizó un taller de marionetas, en el cual las participantes decidieron crear propuestas como regalo para sus familiares. En el último ciclo, se realizó un taller de narrativa y fanzine que contenía su experiencia en la Cárcel de San Miguel.

“Llevar esta temática tan invisibilizada en nuestro país a un espacio céntrico, de encuentro y reflexión, como lo es el CCLM, ha generado un gran impacto en nuestra organización. Nos ha permitido fortalecer nuestra misión de poder conectar la cárcel y la realidad de las mujeres que se encuentran privadas de libertad con un espacio relevante para la cultura en nuestro país”, agrega Elisa Alcaino.

Y es en este espíritu de colaboración que compartimos la campaña de Red de Acción Carcelaria Regalar con sentido, la que busca recuperar esta forma de entender la navidad. Entendiendo que actualmente hay cientos de mujeres que necesitan apoyo para salir del círculo de la violencia y poder reinsertarse a la sociedad, la fundación creo un “pack navideño” que se traduce en un aporte concreto a RAC.


Una oportunidad no solo para hacer un lindo regalo, sino también una invitación a hacerse parte del desafío por la reinserción.

Cada pack navideño incluye:

  • 1 par de calcetines ilustrados (talla única)
  • 1 bolsa de género (42x30cms)
  • 2 chapitas
  • 2 stickers
  • 1 tarjeta de navidad (10x15cms)
  • 1 caja de cartón (16 x 23 x 5cms)

Lo recaudado le permitirá a la fundación financiar parte de los proyectos para el 2023. Entre ellos, la ejecución de talleres de salud sexual y reproductiva, campañas de entrega de artículos básicos de higiene, actividades dirigidas a potenciar los procesos de reinserción y gastos internos de la fundación.

Para más información visita accioncarcelaria.org o escribiendo al correo: hola@accioncarcelaria.org

 


Colabora

Imagen