Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 20 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Archivos Silvestres en el Centro Cultural La Moneda

¿Recuerdas la última vez que caminaste por los pasillos de un museo de historia natural? Esos gabinetes repletos de ejemplares puestos con un alfiler o pegados a un tablero, bajo biombos de vidrio transparente enmarcados en madera barnizada o sobre un fondo de coloridas ilustraciones. Las etiquetas amarillentas describen especies, géneros y tal vez el nombre común de una planta o un animal, y alguna que otra historia impresa sobre  especies extintas o curiosos rituales de una tierra lejana.

Las instituciones culturales y educativas a menudo han intentado comprender la naturaleza mediante el desarrollo de taxonomías que aíslan y categorizan las formas de vida como “componentes” de un todo identificable. El método es posiblemente un producto de su época y un reflejo de la voluntad, los movimientos y la dinámica de poder de su establecimiento fundador: la Europa colonial, donde se produjo una ciencia muy valiosa, pero que también fomentó una percepción general de lo silvestre como un lugar distante, idealizado y algo separado. Sin embargo, lo silvestre solo puede definirse razonablemente como un ecosistema aparentemente intacto. Es un lugar de la naturaleza donde quizás no podamos visualizarnos a nosotros mismos, pero donde la presencia de la humanidad puede percibirse fácilmente. Si bien los crecientes movimientos para descolonizar los museos y los establecimientos educativos están abordando las limitaciones de las taxonomías tradicionales dentro de los límites de esas instituciones, ¿no podría reconsiderarse de manera más radical todo el modelo de organización y representación de la naturaleza?

 

Wilderness Archive o Archivos Silvestres es el prototipo de un modelo alternativo que aborda dos deficiencias fundamentales relacionadas con la práctica actual de “exhibir” la naturaleza. La primera: el desplazamiento, es decir la transferencia de muestras y registros (tangibles e intangibles) a una ubicación urbana, ya sea un laboratorio universitario, un museo, una tienda o una casa privada, limitando inevitablemente nuestra comprensión de su contexto donde se pierde información esencial sobre el lugar. La segunda: desactivación, donde el espécimen en un gabinete (o la historia en una etiqueta) tiene una capacidad muy reducida para crear significado. Podemos desarrollar una comprensión disciplinaria específica del mismo, pero la capacidad activa e interactiva de las formas de vida para crear significado a través de la conexión y la dependencia permanece en las sombras. Perdemos información esencial sobre la interconexión.

 

A pesar de su existencia urbana temporal y contradictoria como parte de la exposición Naturaleza expandida: visibilizar lo invisible, en el Centro Cultural la Moneda de Santiago, el Wilderness Archive se construye desde un lugar, para un lugar. Las exhibiciones de archivo presentes en La Moneda son una extracción ordenada de una colección de registros más simple que residirá de manera permanente en  Bosque Pehuén (Araucanía, Chile), desde donde provienen todas esas historias. Intenta reubicar el archivo en su contexto, construido por muchos y para muchos:. científicos, conservadores, vecinos y cuidadores contribuyeron con su historia para permitir que múltiples perspectivas coexistan en el archivo, sin jerarquías. Es así como intenta reactivar las historias de su lugar.

 

La elección del archivo como medio y forma artística estuvo guiada por el deseo de permitir capas, diversidad en la presentación, y la necesidad de adoptar una forma viva de expresión. La investigación y la recopilación de historias que se ven solo marcan un camino, pero no definen una dirección específica. Wilderness Archive permanece abierto, en su ubicación remota, para que otros sigan aportándole más archivos. Contiene la esperanza de que seamos cada vez más capaces de percibir nuestro impacto en el planeta y en otras especies. Y, como sugiere el subtítulo de la exposición, hacer visible lo invisible.

 


Carlo Rizzo, es curador e investigador independiente cuyo trabajo se centra en la relación entre la cultura y lo silvestre. Actualmente se encuentra desarrollando un proyecto investigativo itinerante con una primera muestra en Chile: Wilderness Archive. En los últimos años ha impulsado y curado una serie de proyectos interdisciplinarios, entre ellos, una serie de debates “a bordo” durante la primera expedición de la Bienal de Antártica (2017) y el primer pabellón Antártico en la Bienal de Venecia de ese año; creador y curador de Exhibition Road Commission (2016), comisión interdisciplinaria otorgada en su primera versión al artista Tomás Saraceno, que consideró un programa curatorial en múltiples sedes culturales de Londres y contó con la participación de 16 instituciones culturales tales como Victoria & Albert Museum, Serpentine Galleries, National History Museum y el Imperial College London. Es adicionalmente investigador del Victoria & Albert Museum cuya exploración se centra en las colecciones de arte contemporáneo de las culturas no-occidentales y su importancia como instrumentos de diálogo intercultural y diplomacia cultural.

 


Artículos relacionados

Imagen

Naturaleza expandida

Visibilizar lo invisible
Esta muestra busca abrir las perspectivas con las que se entiende el patrimonio natural, a través de diferentes disciplinas y miradas, su relación con la sociedad, la importancia de lo silvestre, el medio ambiente y su conservación.