Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 20 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

CCLM nuevamente es parte del encuentro Castro Abierto en octubre

Festival de arquitecturas, paisajes y comunidades de la cultura archipelágica de Chiloé.
  • Chonchi será la comuna invitada en una nueva versión de Castro Abierto, festival de de arquitecturas, paisajes y comunidades que difunde y expande la cultura constructiva del Archipiélago de Chiloé.
  • Entre el 26 y 29 de octubre, Castro Abierto se suma a la conmemoración de los 50 años años de golpe de Estado en Chile. Así, esta edición se centra en la(s) memoria(s), con la construcción de los Juegos Esculturas “Un paseo por la historia”, diseñados por el Premio Nacional de Arquitectura 2019 Miguel Lawner durante su detención política en Isla Dawson en 1973.
  • Esta y otras actividades forman parte de un programa educativo, realizado en forma conjunta con el Centro Cultural La Moneda, la Dirección de Pueblos Originarios de la Universidad de Los Lagos y Cecrea Castro.

Castro Abierto es un festival de arquitecturas, paisajes y comunidades que busca conectar y promover las diversas manifestaciones de la cultura archipelágica de Chiloé. El 2019 realizó su primera versión, y desde entonces, ha desarrollado una nutrida programación que contempla aperturas de espacios, conversatorios, muestras y actividades con establecimientos educacionales de la provincia.

Entre el 26 y 29 de octubre, las puertas de diversos lugares, como casas particulares, fogones, hoteles, iglesias, restaurantes, huertos y escuelas, se abrirán gratuitamente a la ciudadanía, la que podrá conocer estos espacios de la mano de sus arquitectos, gestores, educadores, carpinteros y dueños de casa. Asimismo, se sumará por primera vez una comuna invitada, siendo Chonchi la elegida para esta edición, cuya participación contempla recorridos por el Barrio Patrimonial de Calle Centenario, el Paisaje Cultural Rural de Teupa y la Ruta Notuco – Huillinco – Cucao.

El tema central de esta edición es “Travesías de memoria y futuro”, una invitación a atravesar tiempos y lugares para conocer historias e imaginar futuros compartidos. Travesía que en el lenguaje cotidiano chilote hace referencia a un tipo de viento, y a la vez, a la idea de un largo viaje; un viaje que lleva de un lugar a otro o a varios destinos. Es un viento que en Chiloé permite navegar hacia el Este, entre las islas del mar interior, atravesando memorias y conectando personas. Justamente ese gesto simbólico y material de la travesía es el que ha querido irradiar el festival para este 2023, marcado por iniciativas de conmemoración por los 50 años del Golpe.

Entre las actividades destacadas está la construcción del conjunto de Juegos Esculturas “Un paseo por la historia” en el Parque El Encuentro en Castro Alto. Estos fueron diseñados por el Premio Nacional de Arquitectura 2019 Miguel Lawner durante su prisión política en Isla Dawson. Su construcción se concretará en el marco de Castro Abierto, luego de que el arquitecto regalara los diseños a Chiloé, hace cuatro años, para ser construidos por carpinteros locales. En esa línea también, el Festival Castro Abierto, junto con el Centro Cultural La Moneda, la Dirección de Pueblos Originarios de La Universidad de Los Lagos y Cecrea Castro han desarrollado un plan educativo que contempla visitas mediadas por el Parque El Encuentro y la realización del conversatorio + taller “¿Cuáles son las memorias de la dictadura en las islas?”, que además será el hito inaugural del festival.

Castro Abierto es organizado por Fundación Aldea y financiado por Fondart Regional en la línea Festivales. Este año cuenta con una extensa red de colaboradores como la Municipalidad de Castro, la Municipalidad de Chonchi, La Agrupación de Mujeres de Chiloé, el Museo de Arte Moderno MAM Chiloé, la Corporación de Estudios Urbanos y Arquitectónicos de Chiloé y la Delegación Chiloé del Colegio de Arquitectos de Chile, entre otras.

Para conocer toda la programación, visita el sitio castroabierto.cl y las redes del festival.


Multimedia


Organiza

Imagen