Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 17 de Mayo

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

CCLM publica catálogo de la exposición “El ancho mundo. Aproximaciones a Magallanes”

El libro presenta perspectivas especializadas y profundas, acompañadas de fotografías, gráficos, estudios, entrevistas y relatos.

El Centro Cultural La Moneda presenta el libro “El ancho mundo. Aproximaciones a Magallanes”, que fue inspirado en la exposición del mismo nombre, presentada en 2021 en el CCLM.

El libro reúne múltiples miradas para escudriñar el territorio y maritorio austral de Chile. Desarrollado y editado por Soledad Hernández Tocol (Ladosur Gestión Cultural), contempla perspectivas especializadas y profundas acompañadas de fotografías, gráficos, estudios, entrevistas y relatos.

La exposición aplicó una metodología de interculturalidad definida como una co-curaduría bajo la dirección curatorial de Beatriz Bustos Oyanedel junto al equipo de CCLM y representantes de los pueblos Kawésqar (grupos familiares Nómades del mar y Atap), Yagán (Kipashituwako y Lom Sapakuta) y Selk’nam (Corporación Covadonga Ona). Integrantes de estas comunidades y pueblos determinaron qué y cómo se presentaría lo referido a sus culturas.

El libro recoge  las miradas de representantes de estos tres pueblos originarios, tanto en temáticas generales como en opiniones específicas. Distintos textos e imágenes  ayudan a captar la complejidad de las formas de habitar estos  territorios y maritorios, por lo que se abordan temas científicos e históricos a través de estudios sobre glaciares y la biodiversidad, el impacto de las pandemias en pequeñas comunidades, las transformaciones en la economía y sus efectos en el medioambiente y la vida de quienes habitan estos parajes, la riqueza en biodiversidad especialmente de las turberas patagónicas y, por otro lado, las reiteradas violaciones a los derechos humanos que ahí han tenido lugar.

El punto de partida de la exposición fue el paso de Hernando de Magallanes, Juan Sebastián Elcano y su tripulación por el estrecho que hoy lleva su nombre. Con un espíritu de cuestionamiento, tachando el concepto de descubrimiento, en el entendido de que durante milenios habitaban estos paisajes miembros de diferentes pueblos, se desarrolló el contenido de este libro y su cuidado diseño.


Expertos por cada temática

 Al inicio del libro, bajo el título “Una amplia conversación”, se narra el proceso y la metodología intercultural aplicada para llevar a cabo esta co-curaduría. A continuación, se pueden leer los ensayos del ecólogo y filósofo Ricardo Rozzi, los arquitectos y académicos Daniel Matus y Boris Cvitanic, los geógrafos especialistas en glaciología y oceanografía Andrés Rivera y Francisca Bown, así como de los/las investigadores/as sociales Gustavo Blanco, Macarena Libuy, Alberto Harambour y Karina Rodríguez. En formato de entrevistas, se profundiza en las áreas de conocimiento de la abogada Daniela Abarzúa, el sociólogo Carlos Gigoux, para concluir con la bióloga y ecóloga Bárbara Saavedra.

Con el texto de Ricardo Rozzi se conocen los bosques en miniatura que convierten a Magallanes en centro mundial de biodiversidad. Mediante el ensayo de Andrés Rivera y Francisca Bown se indaga en los glaciares y sus respuestas a los cambios climáticos. Ligado a esta temática, se suma la entrevista a Bárbara Saavedra sobre las turberas de la Patagonia, reservas masivas de agua en un contexto mundial de sequía.

Al trabajar con comunidades organizadas de pueblos originarios, surge el tema de la apropiación cultural, concepto que profundiza la abogada especializada Daniela Abarzúa. Por su parte, el sociólogo Carlos Gigoux desarrolla la noción de colonización de imaginarios sobre pueblos indígenas.

El Covid-19 también se encuentra entre los temas de este libro. Fue abordado en torno al poblado costero más austral del mundo, mediante el texto de Gustavo Blanco, Macarena Libuy, Alberto Harambour y Karina Rodríguez. Por otro lado, se relata una visión panorámica sobre la industrialización y desindustrialización de Magallanes con el ensayo de Daniel Matus y Boris Cvitanic.

En la parte final de este libro, se presentan imágenes y textos de los núcleos que conformaron la exposición exhibida en CCLM desde julio a diciembre de 2021, a través de una “circunnavegación” por la muestra y una catalogación detallada de cada una de las obras y piezas, reunidas según su ubicación en cada eje temático de la exhibición.


El libro tiene un precio de $ 25.000 y puede ser adquirido de forma presencial en La Tienda del CCLM, ubicada en el nivel -1 del Centro Cultural La Moneda, así como en La Tienda CCLM online aquí.