Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 01 de Marzo

Exposiciones

Imagen

MUSEO 31

FESTIVAL INTERNACIONAL TEATRO A MIL

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Enero 13, 2024 | Marzo 31, 2024
Imagen

PIEDRA BLANDA

VICTORIA JOLLY MUJICA

10:00 a 19:00 horas Galería del Diseño
Diciembre 15, 2023 a Marzo 31, 2024

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Cineteca Nacional abre las puertas de su archivo a estudiantes de Maipú y autoridades de Cultura en el Día del Cine Chileno

La actividad fue realizada en la sede de la comuna de Ñuñoa

Representantes del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto al director de la Cineteca Nacional de Chile y la Directora del CCLM, recorrieron las dependencias del establecimiento donde se desarrollan labores de conservación, recuperación y salvaguarda de obras y registros audiovisuales con valor patrimonial.

Como parte de la conmemoración del Día del Cine Chileno, mañana se estrena la película Esperando a Godoy, de Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro, finalizada en los laboratorios de la Cineteca Nacional, para ser estrenada a 50 años de su rodaje.


Hoy es el Día del Cine Chileno, que honra la memoria de la cineasta y actriz Carmen Bueno y el camarógrafo Jorge Müller, víctimas de una detención forzada el 29 de noviembre de 1974, quienes pasaron a engrosar la larga lista de detenidos desaparecidos por la dictadura civil militar. Particularmente este año, cuando se cumplen cinco décadas de ocurrido el golpe de Estado que sería el inicio del oscuro régimen encabezado por Augusto Pinochet, la Cineteca Nacional de Chile ha querido sacar a la luz obras de realizadores nacionales que tardaron mucho en ser vistas, o cuya finalización quedó interrumpida dadas las restricciones que la dictadura implantó sobre el cine nacional.

El trabajo de conservación, salvaguarda y recuperación de archivos cinematográficos es uno de los roles fundamentales que cumple la Cineteca Nacional. Orientada a estas labores, que requieren de alta especialización técnica, funciona la sede de José Domingo Cañas 1395, en la comuna de Ñuñoa. Hasta allí llegaron esta mañana la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región Metropolitana, Ana Mora y la Secretaria Ejecutiva del Consejo Audiovisual, Daniela Espinoza, quienes junto a Regina Rodríguez, Directora del Centro Cultural La Moneda y Marcelo Morales, Director de la Cineteca Nacional, recorrieron las bóvedas, laboratorios de digitalización y otros espacios especializados de la sede.

A la actividad fueron también invitados 20 niñas y niños, alumnos de 8° Básico del Colegio Rinconada de Maipú, junto a su profesora María Pía Soto. Ellas y ellos son parte de la red Escuela de Cine, iniciativa de la Cineteca Nacional que ha formado a educadores de todo Chile para incorporar el séptimo arte en las salas de clase.

Los estudiantes tuvieron la oportunidad de ver el archivo documental de 15 minutos de duración, Mineral El Teniente (1919), en una copia restaurada en 16 mm, parte de las acciones que ha venido desarrollando la Cineteca en sus 17 años de funcionamiento. Las autoridades, el alumnado y directiva de la Cineteca y el CCLM disfrutaron también de un desayuno de camaradería, para intercambiar ideas y seguir conectando las labores de la Cineteca con el ámbito educativo.

Entre las actividades también está el estreno del film Esperando a Godoy, de los directores Cristián Sánchez, Rodrigo González y Sergio Navarro, que se realizará mañana a las 19 horas en una función especial, en la Sala de Cine (ubicada en el CCLM). El rodaje se realizó en 1973, con la actuación protagónica de Carmen Bueno, y Jorge Müller en la cámara. Producto de lo acontecido en Chile, la película no logró avanzar en su etapa de postproducción. El único sobreviviente de los tres realizadores – Cristián Sánchezemprendió junto a la Cineteca Nacional esta tarea pendiente, trabajando en sus laboratorios el escaneo de los negativos originales y logrando una notable mejora de las imágenes. Con la post-producción de Leonardo Céspedes, Esperando a Godoy será estrenada por fin después de 50 años, constituyendo un hito de este Día del Cine Chileno 2023.