Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 23 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

IX Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile

Convocatoria abierta 2024

A partir del viernes 1 de marzo de 2024 se encuentra abierta la convocatoria para el IX Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional de Chile, una iniciativa orientada a promover la investigación, catalogación y difusión de colecciones depositadas en la Cineteca Nacional. Para ello se destinan 3 meses de trabajo, contemplando la presentación de los resultados en el marco de un seminario de especialización.

Podrán participar profesionales chilenos y/o extranjeros de manera grupal, conformando equipos de al menos dos personas, incluyendo investigadores prin­cipales y asistentes.


Propuesta IX Concurso


Colección Noticieros Cinematográficos de Chile
(1918-1980)

 Cuando el cinematógrafo de los hermanos Lumiére salió al mundo, lo primero que registró fue la vida real, lo cotidiano: un tren llegando a una estación, obreros saliendo de una fábrica. Imágenes que sorprendían y que, además, comenzaron a distribuirse por todo el mundo. El cine, comenzó a establecer puentes antes inexistentes entre un lugar y otro. Chile no fue una excepción a este primer momento del cine: a partir de 1897, los primeros filmes locales fueron registros cotidianos y otros de gran interés social. Recién en 1910 esto se vio interrumpido por el primer intento de hacer una película de ficción: Manuel Rodríguez. Comenzaron también a generarse noticieros fílmicos, los que comenzaron a ser esenciales en cada función de cine. Su éxito se basaba en que esa información visual era útil también para un alto público analfabeto que no podía leer los diarios. Estas realizaciones se produjeron y exhibieron regularmente hasta las últimas décadas del siglo XX, cuando se masificó la televisión y las reemplazó en su rol informativo.

En las bóvedas de la Cineteca Nacional se custodian gran cantidad de noticieros cinematográficos, abarcando desde fines de la década de 1910 hasta bien entrado el siglo XX. A través de estas producciones se puede tener una visión panorámica en imágenes desde 1897 hasta fines de la década del 80 del siglo pasado. 

El propósito del IX Concurso de Promoción del Archivo de la Cineteca Nacional es justamente contribuir a catalogar, examinar y analizar una gran cantidad de material de este tipo que la Cineteca Nacional ha digitalizado: aproximadamente 70 rollos, correspondiente a cerca de 7 horas de visionado. 

El Concurso seleccionará y financiará una propuesta, que deberá llevarse a cabo en un plazo máximo de 3 meses a contar del 1 de abril de 2024. Las postulaciones están abiertas hasta el lunes 25 de marzo de 2024 y deben enviarse a investigacionarchivo@cinetecanacional.cl.


Cronograma de postulación 
  • Inicio convocatoria: viernes 1 de marzo de 2024.
  • Fecha límite recepción propuestas: lunes 25 de marzo de 2024.
  • Notificación seleccionados: jueves 28 de marzo de 2024.
  • Inicio investigación: lunes 1 de abril de 2024.
  • Entrega de resultados: junio de 2024

Puedes revisar la Colección Noticieros Cinematográficos de Chile (1918-1980) y las bases a continuación: