Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 15 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Cineteca Nacional de Chile

Memorias e historias (2016-2023)

Más de 20 años han pasado desde el cambio de milenio y –coincidencia o no–, desde entonces se han sucedido una serie de acontecimientos de gran complejidad que han transformado la forma de relacionarnos. Un desarrollo tecnológico que parece no tener techo, graves crisis climáticas, una pandemia y conflictos sociales que emergen en diferentes países del globo, entre otros fenómenos, han diluido las certezas y nos han llevado a reflexionar sobre el porvenir y nuestros roles en él.

El cine no ha estado ajeno a estas transformaciones. Encerrados casi dos años sin poder asistir a una sala, fuimos testigos de cómo nuevas plataformas emergieron y las formas de ver películas se multiplicaron. Las pantallas, las imágenes y los estímulos audiovisuales se expandieron y también lo hicieron las posibilidades de registrar el mundo. Las formas de mirar, experimentar y crear cine están en un tránsito cuyo destino aún no conocemos.

 La trayectoria completa de la Cineteca Nacional de Chile ha transcurrido en este mismo periodo de tiempo, desde su fundación en 2006. Con todos estos cambios a la vista, se hace necesario repasar los primeros 18 años de vida de la institución, con el fin de establecer un nuevo punto de partida que permita reforzar y profundizar nuestra misión de preservar, conservar y difundir el patrimonio cinematográfico y audiovisual del país, de promover su conocimiento y, a la vez, de abrirse a nuevas posibilidades de desarrollo, en sintonía con los nuevos tiempos y tecnologías.  

Memorias e historias (2006-2023), la publicación que aquí presentamos es –en parte– un recuento de los proyectos desarrollados y una recopilación de hechos, logros e hitos de nuestro recorrido hasta ahora. Pero es más que eso: los datos cobran vida a través de las experiencias y perspectivas de realizadoras y realizadores que han confiado a la Cineteca Nacional el resguardo de sus obras, de profesionales que han colaborado con nuestro equipo a lo largo de los años y de quienes han accedido como público a las exhibiciones y actividades realizadas tanto en las salas ubicadas en el Centro Cultural La Moneda –que hasta ahora alberga a esta institución– como en espacios de todo el país.