Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 30 de Noviembre

Exposiciones

Imagen

Mariela Rivera

Imágenes suspendidas en el corazón y la memoria

10:00 a 19:00 horas Galería de Fotografía
Septiembre 01 a Diciembre 10, 2023
Imagen

Exhumar la memoria

Un proyecto de Francisco Medina Donoso

10:00 a 19:00 horas Acceso Poniente
Septiembre 12 a Diciembre 17, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Crónica del salitre

Angelina Vázquez Riveiro


Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

Relato de la historia del movimiento obrero dentro de las oficinas salitreras del norte de Chile. Se escuchan voces de trabajadores, con imágenes de las faenas mineras.

Esta película fue realizada por un grupo de, por entonces, jóvenes cineastas. Uno de ellos, el camarógrafo Jorge Müller, desapareció en 1974, a manos de la dictadura militar. Carlos Piaggio, su montajista, murió en Buenos Aires tras sufrir persecución y detención en Chile. Su directora, Angelina Vázquez Riveiro, debe partir al exilio, continuando su carrera en Europa.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1971
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Documental
Duración: 9 minutos
Dirección: Angelina Vázquez Riveiro
Guion: Angelina Vázquez Riveiro
Casa productora: Chile Films
Producción: Jaime Morera
Dirección de fotografía: Jorge Müller
Montaje: Carlos Piaggio


Relacionados

Imagen

Día Internacional de la Mujer

18 películas en línea
Este especial busca destacar la presencia de la mujer en la historia del cine chileno. Se incluyen 18 películas dirigidas por realizadoras o que tienen a la mujer como centro de sus temáticas y adicionalmente un documento sobre el período silente.