Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 27 de Noviembre

Exposiciones

Imagen

Cartel Sur

10:00 a 19:30 horas Galería del Diseño
Julio 11, 2022 | Noviembre 30, 2022
Imagen

La Antártica

un puente entre Chile y la República de Corea

10:00 a 19:30 horas Espacio Wiphala
Noviembre 08 a Diciembre 04, 2022

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Crónicas del fin del mundo

Emilio Pacull

Sinopsis

La Antártica desconoce las proporciones humanas. Sus vientos son poderosos; su frío, el mas extremo del planeta; temibles sus glaciares.
Como si el Creador no hubiera tenido tiempo de terminar este continente: ningún hombre, ninguna vegetación. Los únicos signos de vida son algunos aguerridos animales de cielo y mar.
El verano pasado, embarcamos a bordo del Almirante Viel, rompehielos de la Marina de Chile para realizar un viaje excepcional hacia el interior del continente blanco.
Cada verano, entre noviembre y marzo, el océano esta liberado del hielo permanente, un período corto que se debe utilizar eficazmente. El Almirante Viel, va a navegar en las temibles aguas Antárticas con su tripulación de noventa marinos y oficiales. Sin él, las bases chilenas en la Antártica no existirían. Buque sólido y leal, el Almirante Viel es como el cordón umbilical de todas las bases científicas y militares que vamos a visitar en este viaje.
A través de este periplo deslumbrante tendremos la oportunidad de contemplar la fauna salvaje y de compartir la vida de marinos y científicos que habitan uno de los lugares más recónditos de nuestro planeta. Podremos ver y comprender el maravilloso trabajo de protección de la naturaleza que realizan estos hombres y mujeres cotidianamente.

Lejos del resto del mundo, lejos de los intercambios y del mercado, lejos de quimeras y fortunas, la Antártica se quedó apartada del desarrollo mundial. Este viaje nos permitirá descubrir que es precisamente en esta magnífica soledad que se encuentra su formidable riqueza.

Ficha técnica

País: Chile, Francia
Año: 2012
Idioma: Español
Formato: Digital
Género: Documental
Duración: 53 min.
Dirección: Emilio Pacull
Guion: Emilio Pacull
Casa productora: Grand Angle Productions, Planète + Thalassa, France Televisions
Producción: Guillaume Pérès
Dirección de fotografía: Jean-Christophe Cheneau
Montaje: Didier Maertens
Música: Jorge Arriagada
Sonido: Pablo Pinto Giraud