Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 28 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

El hombre que se llevaron

Jorge Délano “Coke"

Sinopsis

Película de suspenso en donde una escritora argentina accede a viajar junto a un detective, un individuo esposado y una mujer en un auto, para cruzar la cordillera. Una tormenta los obliga a pedir refugio en una cabaña, habitada por un viejo aficionado a las artes esotéricas. En el camino vamos conociendo la historia de Alberto y las razones de su arresto. En un descuido el reo y la mujer escapan de la vigilia del detective…

Ficha técnica

País: Chile
Año: 
1946
Idioma:
 español
Formato:
35mm, blanco y negro
Género:
 ficción
Duración: 
77 minutos
Dirección:
Jorge Délano “Coke”
Guion:
Carlos Vattier
Elenco:
Enrique Riveros, Nury Montsé, Enrique Barrenechea, Eloísa Cañizares, Agustín Orrequia
Casa productora:
Chile Films
Producción:
José Bohr
Dirección de fotografía:
Fulvio Testi y Ricardo Younis
Montaje:
Juan Kurnik
Música:
Jorge Andriani
Estreno: 26 de noviembre de 1946

Biofilmografía: Dibujante y cineasta, Jorge Délano (1895-1980) es uno de los directores más prolíficos de la historia del cine chileno. Ahijado del Presidente Jorge Montt, trabajó como caricaturista bajo el seudónimo de “Coke”. En 1913 terminó su primer argumento, que se transformó en El billete de lotería (1914). En 1917 actuó en El hombre de acero; en 1925 escribió y dirigió Juro no volver a amar y Rayo Invencible. En 1926, Luz y sombra. Posteriormente presentó La calle del ensueño (1929) y viajó a California, Estados Unidos, con el fin de estudiar las técnicas del cine sonoro, con una beca otorgada por el gobierno de Ibáñez. Estrenó en 1934 la primera película sonora chilena: Norte y Sur. Coke fundó los Estudios Santa Elena, con apoyo financiero de la Corfo. En la década de 1940 esta productora tuvo mucha actividad y filmó Escándalo (1940), La chica del Crillón (1941), Hollywood es así (1944) y El hombre que se llevaron (1946).


Relacionados

Imagen

Las películas de Chilefilms: 1944-1949

8 películas realizadas en los estudios estatales
Uno de los grandes hitos del cine chileno es la creación de Chile films en 1942, un proyecto que buscaba levantar una industria fílmica en el país. Se trajeron técnicos y directores desde el extranjero -principalmente desde Argentina- para lidera...