Calendario de actividades

Viernes, 30 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

El recurso del método (¡Viva el Presidente!)

Miguel Littin

Sinopsis

Adaptación de la novela homónima de Alejo Carpentier. El presidente de una república latinoamericana recibe en París la noticia del levantamiento de un general. Parte inmediatamente y sofoca la rebelión. El presidente regresa a París, donde han publicado las fotos de la masacre. Estalla la guerra mundial y este recobra la tranquilidad… hasta que se produce un nuevo alzamiento que lo hace volver a su país para sofocarlo. Otras revueltas se sucederán hasta que se ve obligado a huir.

Mediante un convenio de cooperación suscrito entre la Cineteca Nacional de Chile y el ICAIC el año 2009, fue posible recuperar esta película que se encontraba en Cuba. Se realizó una nueva copia el año 2010 con el apoyo del Programa Ibermedia.

Ficha técnica

País: México, Cuba
Año: 1978
Idioma: Español
Formato: 35mm, color
Género: Ficción
Duración: 153 minutos
Dirección: Miguel Littin
Guion: Miguel Littin, Jaime A. Shelly, Régis Debray
Elenco: Nelson Villagra, Katy Jurado, Salvador Sánchez, Alain Cuny, Ernesto Gómez Cruz, María Adelina Vera, Reynaldo Miravalle, Raúl Pomares, Ildefonso Tamayo, Gabriel Retes.
Casa productora: América (México) Instituto Cubano del arte e industrias cinematograficas (Cuba)
Producción: Michèle Ray-Gavras, Vicente Silva
Dirección de fotografía: Ricardo Aronovitch
Montaje: Ramón Aupart, Francois Bonnot
Música: Leo Brower

Biofilmografía. Miguel Littin (1942-) formó parte del Nuevo Cine Chileno a fines de los ’60. Su primera película es el cortometraje documental Por la tierra ajena (1965). Su obra emblemática, El Chacal de Nahueltoro (1969), es reconocida como una de las piezas clave del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue director de Chile Films durante el gobierno de Salvador Allende. En ese período produjo el largometraje documental Compañero Presidente. Luego filmó La Tierra prometida (1971-1972) y, tras el golpe de Estado, estuvo exiliado en México y en España, realizando Actas de Marusia (1976, México, nominada al Oscar al Mejor Film Extranjero); El recurso del método o Viva el Presidente, basada en la novela de Alejo Carpentier (1978, Cuba); La viuda de Montiel (1980, México, Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz, Colón de Oro, Festival de Cine de Huelva); Alsino y el cóndor (1982, Nicaragua-México-Costa Rica), basado en la novela de Pedro Prado, Acta General de Chile (1986, rodado en forma clandestina en Chile) y Sandino (1989). A comienzos de los 90 retorna a Chile, habiendo realizado desde entonces Los náufragos (1993), Tierra del Fuego (1999); La última Luna (2005) y Dawson Isla 10 (2009). Miguel Littin ha sido galardonado en numerosos países y festivales. Sus películas han sido presentadas en las selecciones oficiales de Berlín, Cannes, Moscú, Montreal, entre otros festivales y ha recibido premios en varios de ellos. Ha sido nominado al Oscar, Oficial Caballero de las Artes y Letras de Francia, distinguido por su obra en Mérida (Venezuela) y en la Cinemateca Lumiere (Francia). En el año 2012, cuando cumplió 70 años, recibió el Premio Pedro Sienna, que la ley de cine de Chile destina al reconocimiento nacional a la trayectoria cinematográfica.


Relacionados

Imagen

El cine de Miguel Littin

Casi la totalidad de la obra del destacado cineasta
Nacido el 9 de agosto de 1942, en Palmilla, Chile. Formó parte del Nuevo Cine Chileno a fines de los 60. Su primera película es el cortometraje documental Por la tierra ajena (1965). Su obra emblemática, El Chacal de Nahueltoro (1969), es reco...