Calendario de actividades

Viernes, 30 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

La dama de las camelias

José Bohr

Sinopsis

Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

Irónico filme sobre el mundo cinematográfico. Desideria de los Ríos (Ana González), es una actriz aficionada que sueña con trabajar en cine. Accidentalmente recibe el papel de su vida: encarnar a Margarita Gauthier en una adaptación de La dama de las camelias de Alejandro Dumas, la que debe rodarse en tiempo récord.

Sobre la restauración:

En el año 1992 se realizó una primera restauración a partir de una copia encontrada accidentalmente, cuyo sonido estaba incompleto, pero que se pudo recuperar gracias a una copia en 16mm. De esa restauración, a cargo de la entonces Área de Cine de la División de Cultura del Ministerio de Educación, cuyo responsable era Ignacio Aliaga, se obtuvieron nuevos negativos de sonido e imagen, además de copias para exhibición. Todos estos materiales se conservan en las bóvedas de la Cineteca Nacional de Chile desde su fundación, el año 2006. Durante 2019, se abordó la restauración digital de la imagen en formato 4K en el laboratorio de la Cineteca, a partir de los negativos disponibles de 1992. Se eliminaron algunas manchas e imperfecciones, situadas principalmente en los comienzos y fines de cada rollo, además de una corrección de color. La restauración de sonido fue realizada en una post productora externa.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1947
Año de restauración: 2020
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Ficción
Duración: 95 minutos
Dirección: José Bohr
Guion: César Tiempo
Productora: Chile Films
Elenco: Ana González, Roberto García Ramos, Héctor Quintanilla, Juan Corona, Lucy Lanny, Plácido Martin, Alejandro Lira, Ítalo Martínez, Pepe Harold, Vicente Sallorenzo, Héctor Marques, Gabriel Maturana, Hans Lahr, José Pi Canovas, Mireya Véliz, Renato Valenzuela, Onofre Vidal Oltra, Eugenio Novion, Manolita Fernández, María Llopart, Hernán Castro Oliveira.
Producción: Mario Colle
Dirección de fotografía: Ricardo Younis
Decorados: Jorge Claude
Cámara: Andrés Martorell
Sonido: Eduardo Andersen
Maquillaje: Julio Errazti
Asistente general de producción: Jorge Délano
Música: Carlos Llanos
Canciones: George Andreani
Ayudante de dirección: Nelo Melli
Estreno: 14 de enero de 1947

La figura de José Bohr (1901-1994) no ha sido considerada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial relevante, siendo la más evidente la amplitud de su obra. Dirigió 21 películas solamente en Chile y, de estas, 15 fueron estrenadas en apenas 13 años (1942- 1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los 40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz.

La Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas a partir de copias pertenecientes al archivo de esta cineteca y de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de nuestro cine clásico. El proyecto contó con el aporte del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Relacionados

Imagen

Colección José Bohr:
Uno que ha sido cineasta

9 películas online
Entre los años 2018 y 2020, la Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas de José Bohr datadas entre 1942 y 1970, a partir de copias pertenecientes a su archivo y a la Fundación Chilena de las Im...