Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 23 de Abril

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

La transmisión del mando 1920-1925

Alfredo Serey, Nicolás Martínez


Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.

Sinopsis

Es la primera película de dibujos animados realizada en Chile. Fue producida por la National Films de Santiago y codirigida por Alfredo Serey y Nicolás Martínez. Entre los dos hicieron 20.000 cartones para una cinta que no tiene más de 200 metros, lo que serían 5 minutos, aproximadamente. La película escenifica el traspaso de la banda presidencial de Juan Luis Sanfuentes a Arturo Alessandri Palma en 1920. Aparecen los políticos más conocidos y la diplomacia de la época. Se estrenó en Santiago junto a dos películas nuevas de Chaplin, según informó Las Últimas Noticias, periódico donde trabajaba Serey. El diario publicó también algunos fotogramas de la película como uno en el que Arturo Alessandri encontraba las arcas fiscales sin ningún peso, y llenas de telarañas. Debido a que la película era muda, contiene globos con los diálogos.
Por la novedad que significó el filme, el mismo Presidente Alessandri invitó a La Moneda a los realizadores para felicitarlos. Aunque el filme era rico en ingenio, adolecía de muchas carencias técnicas. Los dibujos eran casi estáticos. Aunque Alfredo Serey anticipó la realización de un nuevo proyecto animado, nunca volvió a incursionar en el cine.
(Fuente: Animación, la magia en movimiento, de Vivienne Barry)

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1921
Idioma: Español
Formato: 35mm
Género: Animación
Duración: 6 min.
Dirección: Alfredo Serey y Nicolás Martínez
Casa productora: National Film
Música: Juan Pablo González (versión 2023)
Estreno: 25 de julio de 1921