Áreas Protegidas y Comunidades
IV Encuentro Nacional
IV Encuentro Nacional
Sinopsis
Película
Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.
Basada en la novela de Óscar Castro, la cinta se ambienta en la mina El Encanto, al interior de Rancagua, donde cateadores y barreteros escarban las entrañas de la tierra en busca de riquezas ocultas. Más que una trama propiamente tal, la narración es un cuadro costumbrista de seres esperanzados en encontrar filones dorados de alta ley. Perdida casi desde su mismo estreno, no llegó completa a la Cineteca, donde la restauración se inició con una copia de proyección de 61 minutos y se incorporaron fragmentos obtenidos de copiones, negativos de sonido e imagen, y descartes. Película restaurada el año 2013 por la Cineteca Nacional de Chile.
País: Chile
Año: 1954
Año de estreno de restauración: 2012
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Ficción
Duración: 88 minutos
Dirección: Enrique Vico
Guion: Enrique Vico
Elenco: Karina, Raúl del Valle, Helia Grandón, Hernán Castro, Lautaro Murúa, Gerardo Grez, Agustín Orrequia, Ernestina Paredes, Ernestina Estay, Elena Moreno, Raúl Latorre, Guillermo Bravo, Olga Inostroza, Arturo Gonzalvez, Oscar Huidobro, Sergio Liberona, Manuel Poblete, Julian Guevara, Roberto Jacob, Olga Troncoso, Pedro Gaete, José Avendaño
Casa productora: Panamericana Films
Producción: Mario Cohen, Arturo Gonzalvekz
Dirección de fotografía: Andrés Martorell de Llanza
Montaje: Alfredo Levinsky
Música: Luis Aguirre Pinto
Sonido: Jorge Di Lauro
Estreno: 27 de agosto de 1954
Biofilmografía | Enrique Vico, director y actor chileno, radicado desde temprana edad en Argentina, donde fue asistente de dirección y encuadre de varios largometrajes, sobretodo bajo la tutela del realizador Luis César Amadori. Llampo de Sangre es su primera película como director. En 1926, viajó a Estados Unidos, donde fue extra del film mudo El Ladrón de Bagdad, y luego, asesor de El Gaucho. En el cine chileno, también tuvo una participación en la cinta silente Manuel Rodríguez (1920) y en P’al otro lao (1942), de José Bohr.