Calendario de actividades

Volver al calendario Sábado, 18 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Mis espuelas de plata

José Bohr

Sinopsis

Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

El dueño de un fundo pretende a una mujer que está enamorada de un joven herrero y artesano de espuelas. Por sus celos, el dueño amenaza al joven con pagar una alta hipoteca para seguir viviendo en su rancho.

Sobre la restauración:

Una copia en 35mm se encontraba en la Cineteca Nacional de Chile. El año 2019 se realizó el trabajo de limpieza del material fílmico en los laboratorios de la Cineteca, para reparar empalmes y roturas. Tras su paso por el escáner 4K, en la misma institución, se realizó una restauración digital en su laboratorio, incluyendo las distintas etapas del proceso, como corrección de color y estabilización de la imagen, borrando digitalmente rayas y otras imperfecciones. La restauración de sonido fue realizada en una post productora externa.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1948
Año de restauración: 2020
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Ficción
Duración: 60 minutos
Dirección: José Bohr
Guion: Rubén Darío Guevara
Productora: Producciones José Bohr
Elenco: Lucy Lanny, Arturo Gatica, Conchita Buzón, Gabriel Araya, Arturo Gonzalvez, Plácido Martin, Sergio Romero, Leda Vial, Oscar Olivares, Iris del Valle
Producción: Mario Colle
Dirección de fotografía: Andrés Martorell
Sonido: Alfredo Rodríguez
Decorados: Godefroy y Torti
Música: Fernando Lecaros, Donato Román Heitman
Estreno: 25 de mayo de 1948

La figura de José Bohr (1901-1994) no ha sido considerada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial relevante, siendo la más evidente la amplitud de su obra. Dirigió 21 películas solamente en Chile y, de estas, 15 fueron estrenadas en apenas 13 años (1942- 1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los 40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz.

La Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas a partir de copias pertenecientes al archivo de esta cineteca y de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de nuestro cine clásico. El proyecto contó con el aporte del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Relacionados

Imagen

Colección José Bohr:
Uno que ha sido cineasta

9 películas online
Entre los años 2018 y 2020, la Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas de José Bohr datadas entre 1942 y 1970, a partir de copias pertenecientes a su archivo y a la Fundación Chilena de las Im...