Por la línea corre el tren
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
140 años de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
Creada por María Jesús Guarda, Karina Letelier y Paulo Letelier
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
Curaduría: Hernán Garfias
MUJERES QUE TRANSFORMAN
TALLER DE LIBRILLO POP-UP
Recorridos mediados para infancias
Derechos reservados – prohibida su copia o descarga, total o parcial, o uso fuera de esta plataforma sin el consentimiento previo y por escrito de los titulares de derechos y de la Cineteca Nacional de Chile. Para obtener mayor información y/o asesoría con respecto al uso y derechos, contactarse con info@cinetecanacional.cl.
Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.
El dueño de un fundo pretende a una mujer que está enamorada de un joven herrero y artesano de espuelas. Por sus celos, el dueño amenaza al joven con pagar una alta hipoteca para seguir viviendo en su rancho.
Sobre la restauración:
Una copia en 35mm se encontraba en la Cineteca Nacional de Chile. El año 2019 se realizó el trabajo de limpieza del material fílmico en los laboratorios de la Cineteca, para reparar empalmes y roturas. Tras su paso por el escáner 4K, en la misma institución, se realizó una restauración digital en su laboratorio, incluyendo las distintas etapas del proceso, como corrección de color y estabilización de la imagen, borrando digitalmente rayas y otras imperfecciones. La restauración de sonido fue realizada en una post productora externa.
País: Chile
Año: 1948
Año de restauración: 2020
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Ficción
Duración: 60 minutos
Dirección: José Bohr
Guion: Rubén Darío Guevara
Productora: Producciones José Bohr
Elenco: Lucy Lanny, Arturo Gatica, Conchita Buzón, Gabriel Araya, Arturo Gonzalvez, Plácido Martin, Sergio Romero, Leda Vial, Oscar Olivares, Iris del Valle
Producción: Mario Colle
Dirección de fotografía: Andrés Martorell
Sonido: Alfredo Rodríguez
Decorados: Godefroy y Torti
Música: Fernando Lecaros, Donato Román Heitman
Estreno: 25 de mayo de 1948
La figura de José Bohr (1901-1994) no ha sido considerada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial relevante, siendo la más evidente la amplitud de su obra. Dirigió 21 películas solamente en Chile y, de estas, 15 fueron estrenadas en apenas 13 años (1942- 1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los 40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz.
La Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas a partir de copias pertenecientes al archivo de esta cineteca y de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de nuestro cine clásico. El proyecto contó con el aporte del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.