Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 24 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Películas familiares: Familia Faiguenbaum (Mundial de fútbol de 1962)

Isaac Faiguenbaum

Sinopsis

Registro amateur realizado por Isaac Faiguenbaum, con su cámara 8mm, a lo largo del Mundial de fútbol realizado en Chile en 1962. El registro contiene imágenes de las cercanías del Estadio Nacional, del centro de Santiago, donde se aprecian cómo la ciudad estaba acondicionada y adornada para este importante evento deportivo. Además, hay registros desde la tribuna de los siguientes partidos: Chile vs Italia, Alemania vs Suiza. También se registra desde un televisor, fragmentos de los partidos entre Chile y Alemania, y Suiza con Italia.

Finalmente, Faiguenbaum se traslada a Viña del Mar, donde se encontraba concentrada la selección de fútbol de Brasil, específicamente en el refugio El Retiro. Ahí se ve cómo muchos hinchas esperaban a las estrellas brasileñas para obtener un autógrafo, sobre todo de Garrincha, la gran figura del torneo. Los registra también durante un entrenamiento en el estadio de la Compañía Chilena de Tabacos, previo a la disputa de la final frente a la selección de Checoslovaquia. Partido con el que termina este valioso registro, en donde Faiguenbaum alcanza incluso a capturar el gol del triunfo de los brasileros, y la premiación con la entrega de la Copa Jules Rimet a los campeones.

Este registro fue depositado en la Cineteca Nacional de Chile por Sergio Faiguenbaum, hijo del realizador, dentro de un centenar de películas caseras realizado por su padre. Todas los filmes son de gran calidad técnica y de gran valor histórico.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1962
Idioma: español
Formato: 8mm, color, sin sonido
Género: Registro familiar
Duración: 23 minutos
Dirección: Isaac Faiguenbaum