Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 28 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Sandino

Miguel Littin

Sinopsis

Narración de un periodo de la vida (1926 – 1934) del líder de la revolución Nicaragüense, que fuera conocido en su tiempo como “El general de los hombres libres”.

Ficha técnica

País: Chile, Cuba, España, Italia, México, Nicaragua
Año: 1990
Idioma: Español, inglés
Formato: 35mm, color
Género: Ficción
Duración: 135 minutos
Dirección: Miguel Littin
Guion: Miguel Littin, Leo Benvenutti, Tomás Pérez Turrent
Elenco: Kris Kristofferson, Joaquim de Almeida, Dean Stockwell, Ángela Molina, Omero Antonutti, Victoria Abril, Blanca Guerra, José Alonso, Fernando Balzaretti, Alonso Echanove, Ernesto Gómez Cruz, Alicia Hermida, Chus Paton, Alejandro Bracho, Gustavo Ganem, Reynaldo Miravalles, Rufino Echegoyen, Judith Roberts, Wally Michaels, Richard Bourg, Hansford Rowe, Thomas Campbell
Casa productora: Miguel Littin PC para TVE, S.A. UMANZOR, Beta Films, Reteitalia, Granada TV
Producción: Carlos Álvarez, Francisco Ariza
Dirección de fotografía: Hans Burmann
Montaje: Pedro del Rey
Música: Joaquin Bello
Estreno: 2 de noviembre de 1990

Biofilmografía. Miguel Littin (1942-) formó parte del Nuevo Cine Chileno a fines de los ’60. Su primera película es el cortometraje documental Por la tierra ajena (1965). Su obra emblemática, El Chacal de Nahueltoro (1969), es reconocida como una de las piezas clave del Nuevo Cine Latinoamericano. Fue director de Chile Films durante el gobierno de Salvador Allende. En ese período produjo el largometraje documental Compañero Presidente. Luego filmó La Tierra prometida (1971-1972) y, tras el golpe de Estado, estuvo exiliado en México y en España, realizando Actas de Marusia (1976, México, nominada al Oscar al Mejor Film Extranjero); El recurso del método o Viva el Presidente, basada en la novela de Alejo Carpentier (1978, Cuba); La viuda de Montiel (1980, México, Premio Especial del Jurado en el Festival de Biarritz, Colón de Oro, Festival de Cine de Huelva); Alsino y el cóndor (1982, Nicaragua-México-Costa Rica), basado en la novela de Pedro Prado, Acta General de Chile (1986, rodado en forma clandestina en Chile) y Sandino (1989). A comienzos de los 90 retorna a Chile, habiendo realizado desde entonces Los náufragos (1993), Tierra del Fuego (1999); La última Luna (2005) y Dawson Isla 10 (2009).

Miguel Littin ha sido galardonado en numerosos países y festivales. Sus películas han sido presentadas en las selecciones oficiales de Berlín, Cannes, Moscú, Montreal, entre otros festivales y ha recibido premios en varios de ellos. Ha sido nominado al Oscar, Oficial Caballero de las Artes y Letras de Francia, distinguido por su obra en Mérida (Venezuela) y en la Cinemateca Lumiere (Francia). En el año 2012, cuando cumplió 70 años, recibió el Premio Pedro Sienna, que la ley de cine de Chile destina al reconocimiento nacional a la trayectoria cinematográfica.