Calendario de actividades

Viernes, 30 de Octubre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Teresa

Tatiana Gaviola

Sinopsis

Teresa Wilms Montt es escritora, una mujer rebelde, atormentada y bella. Se casa a los 17 años desafiando la oposición familiar. Se enamora de quien no debe y un tribunal familiar la condena al encierro en un convento. Separada de sus dos hijas se escapa a Buenos Aires con Vicente Huidobro. Desde esa huida su vida se transforma en un apasionante y trágico itinerario.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 2009
Idioma: Español
Formato: Digital, color
Género: Ficción
Duración: 84 minutos
Dirección: Tatiana Gaviola
Guion: Bernardita Puga, Tatiana Gaviola
Elenco: Francisca Lewin, Diego Casanueva, Juan Pablo Ogalde, Álvaro Espinoza, Catalina Guerra, Edgardo Bruna, Tomás Vidiella, Roxana Campos, Matías Oviedo, Elsa Poblete
Casa productora: Octubre Cine y TV
Producción: Patricia Navarrete
Dirección de fotografía: Juan Carlos Bustamante
Montaje: Andrés Lehuedé
Música: Juan Cristóbal Meza
Estreno: 18 de junio de 2009

Documentalista, directora. Estudios en la Escuela de Artes de la Comunicación de la Universidad Católica de Chile. En los años de la dictadura destaca entre el numeroso grupo de mujeres que desarrolla una activa labor en la filmación de documentales, apoyándose en el formato -el video- que aparece en ese tiempo como la vía más factible, y en algunos casos, la única,  en el trabajo audiovisual. En 1988 dirige Ángeles, un mediometraje de ficción basado en una investigación realizada sobre un grupo de estudiantes desaparecidos. Años después realiza el largometraje Mi primer hombre, una película en que el conflicto político está tratado en forma de thriller. En 2009 estrenó Teresa, un largo de ficción basado en la vida de Teresa Wilms Montt, poetisa nacional de la primera mitad del siglo veinte, célebre por su belleza y por su trágico fin.