Calendario de actividades

Volver al calendario Miércoles, 21 de Abril

Exposiciones

Imagen

Ñuble

Retratos de la Región

10:00 a 18:00 horas Galería de Fotografía

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Tonto pillo

José Bohr

Sinopsis

Película restaurada por la Cineteca Nacional de Chile.

El Chepo (Lucho Córdoba) debe cuidar a sus seis hermanos, todos peones de un tranquilo fundo. La llegada de la patrona, con sus dos hijas y un pretendiente de ellas, altera el lugar. Tras varios enredos, El Chepo debe ir a Santiago por un encargo, pero es víctima del “cuento del tío”, perdiendo todo el dinero, viéndose obligado a realizar todas las pericias posibles para recuperarlo.

Sobre la restauración:

La Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, presidida por Abdullah Ommidvar, conservaba una copia estándar en 35mm de cinco rollos, con sonido óptico monofónico, depositado por Daniel Bohr (hijo del director), justo después de la muerte de su padre. Los rollos fueron trasladados a la Cineteca Nacional de Chile durante 2018. Tras la limpieza y reparación de perforaciones, la copia se escaneó en formato 4K. En 2019 se realizó una restauración digital en este mismo laboratorio, incluyendo las distintas etapas del proceso, como corrección de color y estabilización de la imagen. En este trabajo se borraron manchas, roturas de algunos fotogramas y se quitaron los flicker (parpadeos de la imagen), especialmente en escenas con poca luz. La restauración de sonido fue realizada en una post productora externa.

Ficha técnica

País: Chile
Año: 1948
Año de restauración: 2020
Idioma: Español
Formato: 35mm, b/n
Género: Ficción
Duración: 106 minutos
Dirección: José Bohr
Guion: Lucho Córdoba, Rubén Darío Guevara
Productora: Producciones José Bohr
Elenco: Lucho Córdoba, Esther Soré, Carlos Mondaca, Lucy Lanny, Rubén Darío Guevara, Rolando Caicedo, Ernestina Paredes, Esther López, Gerardo Grez, Carmen Inclan, Amparito Landaeta, Silvio Juvesi, Pepe Guixé, Cora Reyes, Chito Faro, Victoria Duval, René Squella, Humberto Onetto, Olvido Leguía.
Producción: Mario Colle, José Bohr
Dirección de fotografía: Andrés Martorell
Cámara: Enrique Soto
Sonido: Alfredo Rodríguez
Decorados: Godefroy y Torti
Música: Fernando Lecaros Sánchez
Estreno: 9 de marzo de 1948

La figura de José Bohr (1901-1994) no ha sido considerada desde su real importancia dentro de la historia del cine chileno. Hay muchas aristas para ponerlo en un sitial relevante, siendo la más evidente la amplitud de su obra. Dirigió 21 películas solamente en Chile y, de estas, 15 fueron estrenadas en apenas 13 años (1942- 1955), convirtiéndose en el cineasta más prolífico de la década de los 40 y en el más productivo antes de la aparición de Raúl Ruiz.

La Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas a partir de copias pertenecientes al archivo de esta cineteca y de la Fundación Chilena de las Imágenes en Movimiento, poniendo en valor un conjunto de obras de nuestro cine clásico. El proyecto contó con el aporte del Programa de Apoyo al Patrimonio Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.


Relacionados

Imagen

Colección José Bohr:
Uno que ha sido cineasta

9 películas online
Entre los años 2018 y 2020, la Cineteca Nacional de Chile abordó el desafío de restaurar una colección de nueve películas de José Bohr datadas entre 1942 y 1970, a partir de copias pertenecientes a su archivo y a la Fundación Chilena de las Im...