Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 05 de Diciembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Trilogía audiovisual sobre derechos humanos

Grupo Proceso

En el año 1990 GRUPO PROCESO, realizó un Trilogía Audiovisual sobre los Derechos Humanos, compuesta por tres obras audiovisuales que fueron:

Huellas de Sal. La Búsqueda. Dirigida por Andrés Vargas Danús y que trata sobre la peregrinación y búsqueda de los familiares de los detenidos desaparecidos en Calama, que van repartiendo sus flores en el desierto, donde aún no encuentran los restos de sus deudos. Siguen recorriendo el desierto en la búsqueda de la Verdad.

La Verdadera Historia de Johny Good. La Evidencia. Dirigida por Pablo Tupper Altamirano, y que relata le evidencia y el dolor de los familiares de los fusilados en Pisagua, encontrados hace 32 años, y de la vida de los prisioneros de Pisagua que se alterna con un testimonio de ex presos políticos que en pleno campo de concentración, realizaron una obra de teatro denominada Juan el Bueno, para para que se pudiera realizar la llamaron en inglés -Johnny Good-, para que fuera aceptada por el oficial al mando. El infierno del campo de prisioneros de Pisagua, contrasta con la férrea Esperanza de los presos políticos y sus familiares.

Soy Testigo. La Justicia. dirigida por Hermann Mondaca Raiteri, y que enfrenta el tema de la justicia pendiente y la evidencia de la tortura en las prácticas de los servicios de inteligencia de las FFAA, con el valiente testimonio del Juez René García Villegas, que fue el primer juez que denunció públicamente que la tortura era una práctica permanente que usaba la CNI, y que en Chile se torturaba. El testimonio del Juez René García Villegas, se entrelaza con testimonio de ex detenidos que fueron ferozmente torturados y con el testimonio del Movimiento Contra la Tortura Sebastián Acevedo, que dirigido por el sacerdote José Aldunate y Mariano Puga, y compuesto por cristianas y cristianos, realizó una docena de intervenciones públicas, tipo mitin, frente a los locales de la CNI, que seguían aún funcionando.

El valor de esta Trilogía de Grupo Proceso, es que fue una de las primeras trilogías sobre Derechos Humanos realizada en Chile. En el año 1990 por esta Trilogía obtuvo el Premio Periodístico EMISIÓN.

Pese a que en varias oportunidades la productora audiovisual conversó con canales de televisión para que esta trilogía fuera emitida, nunca fue exhibida por televisión abierta. Se distribuyó en los canales alternativos de Grupo Proceso que aglutinaba en red a 1.400 organizaciones de Arica a Punta Arenas, de mujeres, sindicatos, organizaciones de derechos humanos, iglesias y  poblacionales. En 1991 Grupo Proceso logró que se distribuyera en la red nacional comercial de videos clubes que se habían instalado a nivel comercial a lo largo de Chile, como Blockbuster y otros. “La sorpresa -relata Hermann Mondaca Raiteri, director de Grupo Proceso-, fue que durante cinco meses en los Clubes de Video Home, la Trilogía, estuvo en los primeros lugares de visionamiento, compitiendo con Terminator II.”


Películas de la colección

Huellas de sal (Ximena Arrieta y Andrés Vargas, 1990, 13 min., documental)

Es un documental que relata la historia de los deudos de los desaparecidos que dejó a su paso, por la ciudad de Calama, la llamada caravana de la muerte, comandada por Sergio Arellano Stark. Viudas, hermanas e hijos relatan su historia, nuestra historia. Las arenas del desierto, o las calles de Calama se convierten en las plazas y calles de este país, en las cuales se repite lastimosamente esta historia.


La verdadera historia de Johny Good (Pablo Tupper y Patricia del Río, 1990, 30 min., documental)

Presenta las declaraciones de los familiares de los torturados en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Uno de los miembros de un grupo de teatro cuenta cómo les obligaron a actuar bajo todas las presiones del momento. El vídeo es un homenaje a veinte personas que murieron torturadas en octubre de 1973.


Soy testigo (Hermann Mondaca, 1990, 42 min., documental)

Documental sobre el juez René García Villegas, su lucha contra los crímenes de la dictadura, que repercusiones tuvo luego su participación en la franja del NO, su investigación sobre los centros de tortura durante dictadura.


Películas de la colección

Imagen

Huellas de sal

Director: Andrés Vargas
Es un documental que relata la historia de los deudos de los desaparecidos que dejó a su paso, por la ciudad de Calama, la llamada caravana de la muerte, comandada por Sergio Arellano Stark. Viudas, hermanas e hijos relatan su historia, nuestra h...
Categoría: Documental Año: 1990 País: Chile
Imagen

La verdadera historia de Johny Good

Director: Pablo Tupper, Patricia del Río
Presenta las declaraciones de los familiares de los torturados en Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. Uno de los miembros de un grupo de teatro cuenta cómo les obligaron a actuar bajo todas las presiones del momento. El vídeo es un h...
Categoría: Documental Año: 1990 País: Chile
Imagen

Soy testigo

Director: Hermann Mondaca
Documental sobre el juez René García Villegas, su lucha contra los crímenes de la dictadura, que repercusiones tuvo luego su participación en la franja del NO, su investigación sobre los centros de tortura durante dictadura.
Categoría: Documental Año: 1990 País: Chile