Calendario de actividades

Volver al calendario Martes, 21 de Mayo

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Abril 26 a Junio 09, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Víctor Jara

Dos registros audiovisuales del destacado artista nacional con motivo de su natalicio

Hombre de teatro y música, Víctor Jara se convirtió en un símbolo mundial de las víctimas de la intolerancia debido a su trágica muerte a manos de militares en el contexto de la represión ocurrida tras el Golpe de Estado de 1973.

Hijo de una modesta familia de campesinos, tuvo un paso por el seminario y luego por el servicio militar antes de acercarse al mundo del arte. En 1953 ingresa al coro de la Universidad de Chile y en 1956 comienza a estudiar teatro. Al año siguiente ingresa al conjunto folclórico Cuncumén, demostrando condiciones sobresalientes para la música y la danza. Da sus primeros pasos como director teatral en 1959, y es en este momento en que interpreta un pequeño rol en Un viaje a Santiago (Hernán Correa, 1960), siendo la única aparición conocida de Jara en un largometraje.

De allí en adelante desarrolla una exitosa carrera como director teatral y también como músico. En 1970 participa activamente en la campaña presidencial que llevaría al gobierno a Salvador Allende. De esa época es el registro Presentación de Quilapayún, Víctor Jara y Aparcoa, que completa esta colección.

El 11 de septiembre de 1973 Víctor Jara acude a su trabajo en la Universidad Técnica del Estado. Allí es detenido junto a funcionarios, alumnos y profesores el día 12. Todos ellos son conducidos al Estadio Chile (recinto que posteriormente llevaría el nombre del artista) donde Jara es reconocido por los militares, torturado y asesinado el 16. Desde ese momento su obra adquiere una nueva dimensión y dicho cantante es reconocido mundialmente como un creador que luchó con su arte por construir un país más justo.


Películas de la colección

Un viaje a Santiago (Hernán Correa, 101 min., 1960)

Narra los problemas que enfrenta un grupo del pequeño pueblo imaginario de Tunco que llega a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino que permita mejorar las alternativas de comunicación de los habitantes del sureño caserío sbobet. La película cuenta con la participación de Víctor Jara y se trataría el único registro actoral de este destacado cantautor y compositor chileno en el mundo del cine.


Presentación de Quilapayún, Víctor Jara y Aparcoa (No identificado, 12 min., 1970)

Fragmentos de una presentación de Quilapayún, Víctor Jara y Aparcoa en un acto político de la campaña electoral de Salvador Allende efectuado el 28 de abril de 1970.


Artículos relacionados

Película de Cineteca Online

Imagen

Un viaje a Santiago

Director: Hernán Correa
Narra los problemas que enfrenta un grupo del pequeño pueblo imaginario de Tunco que llega a Santiago para pedir a su representante en el parlamento la construcción de un camino que permita mejorar las alternativas de comunicación de los habitante...
Categoría: Ficción Año: 1960 País: Chile

Película de Cineteca Online

Imagen

Presentación de Quilapayún, Víctor Jara y Aparcoa

Director: No identificado
Fragmentos de una presentación de Quilapayún, Víctor Jara y Aparcoa en un acto político de la campaña electoral de Salvador Allende efectuado el 28 de abril de 1970.
Categoría: Registro Año: 1970 País: Chile