Exposiciones
Re vueltas Gráficas
Multitudes para cambiar la vida
IDEARIOS DE LA MUJER Y EL TERRITORIO
FOTÓGRAFAS DE CHILE Y MÉXICO
Naturaleza y geografía de Chile a través del diseño
Curaduría: Hernán Garfias
Cineteca Nacional de Chile
Otras actividades
POESÍA + MÚSICA CON MARCELA PARRA
Cierre Fiesta de la Lectura
¿Cómo escribo, cómo leo?
Diálogo con Alejandra Costamagna y Magdalena Arrupe
FIESTA DE LA LECTURA
Celebra el mes del libro en CCLM
Videístas de fin de siglo
La mirada con nombre de mujerA inicios de la dictadura, con el Estado sin fomentar la producción cinematográfica, un sector privado poco interesado en ella y muchos realizadores y técnicos exiliados, la realización audiovisual se había reducido drásticamente. Sin embargo, comenzando la década de 1980 la masificación de formatos profesionales de video permitieron la existencia de grupos y productoras que se dedicaron principalmente a realizar documentales y cortometrajes institucionales. Con una televisión completamente controlada por las autoridades, estos videos se convirtieron en una alternativa que se difundía de manera informal en exhibiciones en iglesias, sindicatos y otros centros comunitarios. Una particularidad de este fenómeno es que, de manera regular, muchas de estas obras fueron dirigidas por mujeres e incluso en algunas ocasiones el equipo técnico era femenino en su mayoría, algo que no había ocurrido en la historia de cine nacional.
Si bien estas producciones se planteaban como una propuesta contraria a la dictadura, tienen una mirada alejada de la contingencia y del panfleto, lo que permite apreciarlas hoy en su propio mérito. Tocan los temas que se comenzaron a insinuar en esa época y que hoy son asuntos de gran importancia: la igualdad de género, la discriminación, los derechos sexuales y reproductivos, entre otros. Esta mirada también permitió la continuidad de su realización por unos años más tras el fin del gobierno militar.
La presente colección incluye realizaciones de destacadas mujeres videístas de las décadas de 1980 y 1990, tales como Tatiana Gaviola, Ximena Arrieta y Fabiola Severín.
Películas de la colección
- Tantas vidas, una historia (Tatiana Gaviola, 27 min., 1983)
Testimonios sobre la marginalidad social y femenina de la mujer pobladora. La necesidad de enfrentar los problemas a través de la discusión colectiva. Documental grabado en un campamento de Ochagavía.
- El Canelo (Ximena Arrieta y Hermann Mondaca, 25 min., 1985)
Video producido por CEAAL, centro de estudios que promueve la filosofía de la educación popular, para exponer la situación de los campesinos populares. En la edición, los propios campesinos se refieren al nivel de pobreza y desabastecimiento. Se presenta el Centro el Canelo de Nos, ubicado en San Bernardo, cuyo nombre es un homenaje al árbol ancestral utilizado por la tradición mapuche para el machitún, y que adhiere a la promoción de la educación popular a través de diversas áreas de trabajo colectivo. Entre éstas podemos señalar el taller de autosustentabilidad y autocultivo, las transferencias de tecnologías campesinas y la organización social. La parcela del Canelo de Nos funciona como espacio para el intercambio de experiencias de campesinos de diferentes partes del país, en las imágenes escuchamos el testimonio de campesinos de Puerto Montt, San Bernardo, Portezuelo, Temuco, Talca, San Juan de la Costa y Chiloé. También se incluyen testimonio de mujeres campesinas y de comunidades indígenas que utilizan estos medios de autosustentación. Las imágenes muestran estas experiencias, las tecnologías campesinas, los espacios y el paisaje, mientras los campesinos estructuran el argumento a través de sus relatos.
- En torno a la subsistencia – encuentro de mujeres (Grupo Proceso y Ximena Arrieta, 18 min., 1986)
Esta edición recoge las experiencias de organización de las mujeres, especialmente aquellas que tienen relación a la subsistencia como ollas comunes, talleres productivos, comprando juntos, entre otras. En el video vemos registros del encuentro realizado por el Movimiento de Mujeres Pobladoras de Santiago y TIDEH, que convocó a mujeres de distintos sectores sociales para reflexionar en torno a los problemas económicos en han enfrentado. A través del diálogo y la discusión entre estas mujeres se propone trabajar dentro de una “línea de subsistencia”. Junto a ello se reflexiona sobre el rol social e histórico de las mismas mujeres, así como también las diferentes perspectivas en cuanto a una sociedad democrática. Se registran a su vez diversas actividades de fortalecimiento relacional y de convivencia. (cinechile.cl)
- 3000+4 (Tatiana Gaviola, 33 min., 1987)
Registro de la exposición y expresión de variados grupos de mujeres chilenas en el Garage Internacional de calle Matucana (un bastión de las expresiones culturales alternativas al oficialismo vigente durante los años 80), realizada en junio de 1987. Testimonios de la periodista Delia Vergara, la diseñadora de modas Paula Zobeck, la poetisa popular Griselda Nuñez, conocida como La Batucana, y la cantante Cristina González.
- Un tango una vida (Fabiola Severín y Ximena Arrieta, 23 min., 1987)
Abordando el tango tanto como música, baile, contenido lírico de letras y experiencia individual y social, el presente video muestra diferentes relatos de personas que practican el tango en sus vidas cotidianas. El documental logra realizar un paralelo entre la realidad cotidiana/laboral de estas personas con su “doble vida” de fantasía perteneciente a las tanguerías.
- Entretelones (Ximena Arrieta, Julio Muñoz y Fabiola Severín, 22 min., 1987)
Documental que presenta dos vertientes del teatro popular chileno: Teatro poblacional y teatro callejero. Recoge imágenes y testimonios obtenidos en un Encuentro de Teatro Poblacional realizado el año 1987 en la comuna de La Granja y del teatro callejero desarrollado principalmente por estudiantes del barrio Bellavista. A partir de estas imágenes y testimonios se descubre todo un mundo de diferentes formas y contenidos. Cambian también los mensajes, el lenguaje corporal y las formas de expresión. De cada experiencia teatral y de su particular propuesta estética se proyectan diferentes maneras de comunicar y entender el mundo.
- No me olvides (Tatiana Gaviola, 13 min., 1988)
Registro del momento en el que mil figuras negras de tamaño natural inundaron el Paso Ahumada, en memoria de las victimas de la represión durante el régimen militar. Una acción realizada por el colectivo Mujeres por la Vida el 29 de Agosto de 1988, quienes hacen llamado a no olvidar la realidad entonces acallada. (cinechile.cl)
- Por la vida y mucho más (Cecilia Echeñique, Pamela Frías y Ximena Arrieta, 23 min., 1989)
Esta edición se concentra en los grupos y talleres de subsistencia organizados principalmente por mujeres. La edición comienza leyendo los artículos de los derechos humanos sobre las imágenes de cartas del tarot. De esta manera se introduce una noción ampliada de derechos humanos que abarca el gran espectro de los derechos sociales. En el contexto de crisis económica a través de la organización de las mujeres pobladoras se realizaban acciones colectivas de subsistencias como las ollas comunes, los programas “comprando juntos”, etc. En esta edición se registró una reunión de mujeres en el cual se discute y toman distintas posiciones. Posteriormente se reproduce el video para que sus protagonistas lo vean y se reconozcan en la pantalla del televisor.
Se documenta la organización de una olla común, apoyada por la Vicaría de la Solidaridad. Así como varias actividades de recolección en ferias libres, preparación de comida, repartición de platos y administración de las materias primas. Se documenta también un taller de panadería que funciona como “ayuda fraterna”, conformado por 14 personas quienes hacen y venden pan. También registran el taller de huerto colectivo, el taller de cuero y arpillera. Estas instancias de organización tienen una función económica y para subsistir, pero también aporta en el fortalecimiento de lazos colectivos y en la organización social. (cinechile.cl)
- Noche de brujas (Tatiana Gaviola, 50 min., 1989)
Registro de los preparativos para la celebración del día Internacional de la Mujer en 1989. Diversas agrupaciones de mujeres dan forma a este gran evento realizado en el Estadio Santa Laura. (cinechile.cl)
- Entre calles: sexualidad (Grupo Proceso y Ximena Arrieta, 20 min., 1991)
Esta edición corresponde a uno de los capítulos de la serie Entre calles que busca retratar una visión juvenil del estado de las cosas. En esta edición se discute en torno al tema de la sexualidad. Se realizan entrevistas callejeras que dan cuenta de los niveles de información en los transeúntes y, a su vez, de la limitada concepción que tienen de la sexualidad, reducida en muchos casos a los encuentros meramente reproductivos. Los testimonios callejeros se recogen de diferentes partes de la ciudad como la Plaza de Armas, el paseo Ahumada y las cercanías del centro comercial Apumanque, abarcando amplios espectros sociales. En ese sentido, se rescatan relatos de parejas que no han tenido relaciones sexuales por su propia decisión, un caso de abstinencia, parejas prohibidas por sus padres y parejas que fueron padres jóvenes, de esta manera se intenta abarcar los varios problemas que implica la sexualidad. También, se recogen testimonios de especialistas en el tema. Entre las imágenes, se montan escenas de danza moderna. (cinechile.cl)
- La historia tiene nombre de mujer (Ximena Arrieta, 20 min., 1991)
El documental aborda diversos momentos de la lucha de las mujeres por conquistar espacios de mayor igualdad y participación en la sociedad chilena. Este camino no ha sido fácil, recién en el año 1949 se logró conquistar en Chile el derecho a voto femenino, condición básica de la ciudadanía. En los 16 años de la dictadura, las mujeres y sus distintas organizaciones lograron combinar cotidianamente la lucha por la subsistencia con la demanda por conquistar la democracia. En 1990 se inicia el período de transición, y en este nuevo contexto nacional, las mujeres continúan levantando sus demandas por una participación social y política igualitaria.
- Diario de una mujer descasada (Ximena Arrieta, 10 min., 1992)
La edición avanza a través del relato de una mujer que describe las distintas etapas de su vida, superpuesto a las imágenes que recrean algunas situaciones que se describen, intérpretes de danza y teatro y la proyección de imágenes sobre el cuerpo desnudo de un par de actrices. La historia comienza en la infancia con los recuerdos primarios, pasando por la adolescencia y las primeras restricciones y los prejuicios que se aplican a las mujeres.
Películas de la colección
Película de Cineteca Online
Tantas vidas, una historia
Director: Tatiana GaviolaPelícula de Cineteca Online
El Canelo
Director: Ximena Arrieta, Hermann MondacaPelícula de Cineteca Online
En torno a la subsistencia – Encuentro de mujeres
Director: Grupo Proceso, Ximena ArrietaPelícula de Cineteca Online
3000+4
Director: Tatiana GaviolaPelícula de Cineteca Online
Un tango una vida
Director: Fabiola Severin y Ximena ArrietaPelícula de Cineteca Online
Entretelones
Director: Ximena Arrieta, Julio Muñoz y Fabiola SeverínPelícula de Cineteca Online
No me olvides
Director: Tatiana GaviolaPelícula de Cineteca Online
Por la vida y mucho más
Director: Cecilia Echeñique, Pamela Frías, Ximena ArrietaPelícula de Cineteca Online
Noche de brujas
Director: Tatiana GaviolaPelícula de Cineteca Online
Entre calles: sexualidad
Director: Grupo Proceso, Ximena ArrietaPelícula de Cineteca Online
La historia tiene nombre de mujer
Director: Ximena ArrietaPelícula de Cineteca Online