Calendario de actividades

Volver al calendario Jueves, 07 de Julio

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile

Imagen

NO

19:00 a 20:55 horas Sala de Cine (presencial)

Otras actividades

Imagen

Damos la bienvenida al nuevo Directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda

En la jornada participaron todos los nuevos directores y la nueva presidenta, Antonella Estévez.

Este jueves, se realizó la segunda sesión del nuevo directorio de la Fundación Centro Cultural La Moneda que, tras la renovación de directoras y directores, quedó conformado de la siguiente forma: Denise Elphic Zúñiga, Eduardo Feuerhake Agüero, Óscar Núñez Cárcamo, Sergio Rojas Contreras, Constanza Symmes Coll (directores), Alan Trampe Torrejón (secretario), Abdullah Ommidvar Farhadi (tesorero), Erwan Varas Dulac (vice-presidente) y la nueva presidenta Antonella Estévez Baeza.

“Me siento muy honrada de poder ser parte de este directorio junto a tanta gente brillante, generosa y talentosa, lo que queremos es acompañar el proceso de este centro cultural potenciando sus posibilidades de conexión con una audiencia cada vez mayor, poder generar un puente que ayude al encuentro entre las comunidades, los territorios y las y los creadores. Creemos que su ubicación, tanto en términos geográficos como simbólicos, dota a este lugar de una memoria y una responsabilidad únicas para encarnar las políticas públicas en cultura. Queremos que este sea un espacio en donde las personas se sientan bienvenidas, no sólo como receptoras sino también generadoras de cultura, a través de actividades en donde la diversidad de historias y experiencias son valoradas. Creemos que la cultura tiene un rol fundamental en la construcción de cohesión social y que es en estos espacios en donde podemos reunirnos a mirar y apreciar la multiplicidad de lo que somos”, Antonella Estévez Baeza, nueva presidenta directorio CCLM.

Por su parte la directora del Centro Cultural La Moneda, Beatriz Bustos Oyanedel, dio la bienvenida a los nuevos integrantes y señaló que “Junto al equipo del CCLM esperamos trabajar de la mano con las nuevas directoras y directores para seguir avanzando en los objetivos que tiene este espacio que busca ser un espacio inspirador en el que se amplía la forma en que nos vemos y nos entendemos”. 


Directorio CCLM

 

Antonella Estévez (presidenta)
Periodista, Bachiller en Humanidades, Magíster en Arte de la Universidad de Chile y Doctora© en Estudios de Género de la Universidad de Buenos Aires.
Autora de cuatro libros sobre cine chileno. Creadora y conductora de la serie de televisión “Historias del Cine Chileno”. Académica de las universidades de Chile y del Desarrollo. Desde 2001, es conductora y editora de programas de cultura y sociedad en la Radio Universidad de Chile. Es jurado de los Premios Pulsar, de la Sociedad de Autores e Intérpretes, y Caleuche, de ChileActores. Cocreadora y editora general de la Enciclopedia del Cine Chileno (www.cinechile.cl); cofundadora de la radio online de cultura pop www.radiodemente.cl, además de cofundadora del Festival Cine de Mujeres de Chile, FEMCINE, del que fue su directora general en sus primeras once versiones.


  • Erwan Varas (vicepresidente)
    Criado en la Isla de Chiloé. Licenciado en Letras Modernas, Mención Literatura Comparada, y Máster en Estudios Europeos (2001) de la Universidad Sorbonne Nouvelle – París 3, Francia.
    En 2005, egresó de la Academia Diplomática de Chile Andrés Bello y se graduó de Magíster en Política Exterior en la Universidad de Santiago de Chile (Usach). De 2008 a 2009 estuvo destinado en Haití, siendo jefe de misión adjunto, encargado de proyectos de cooperación de la Agcid y cónsul en Puerto Príncipe. Entre 2010 y 2014, ejerció como cónsul en Lisboa, además de encargado de asuntos económicos y culturales de la Embajada de Chile en Portugal.  En 2016, fue nombrado cónsul general en Hamburgo, Alemania, por la Presidenta Michelle Bachelet, cargo que desempeñó hasta el año pasado. Desde inicios de 2022 es director (s) de la División de las Culturas, las Artes, el Patrimonio y Diplomacia Pública (Dirac) del Ministerio de Relaciones Exteriores.

  • Eduardo Feuerhake (director)
    Arquitecto de la Universidad de Chile. Profesor del Diplomado de Museografía y Diseño Expositivo de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y del Máster de Arquitectura y Derechos Humanos de la IUAV (Italia). Cofundador del Museo de Arte Moderno Chiloé (www.mamchiloe.cl). También, fue agregado cultural de Chile en Dinamarca entre 2004 y 2006.
    Desde 2003 ejerce como arquitecto consultor para ONU-Hábitat (Organización de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos) en distintos países de África, Asia y Sudamérica. Asimismo, ha colaborado con el organismo internacional en diferentes proyectos, siendo diseñador de Fórum Mundiales Urbanos en Nápoles, Medellín y Kuala Lumpur.

  • Constanza Symmes (directora)
    Administradora pública de la Universidad de Chile. Doctora en Sociología de L’École des Hautes Études en Sciences Sociales (Ehess) de París y Magíster en Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Chile. Académica de esta última casa de estudios superiores y de la Universidad de Santiago (Usach). Sus líneas de investigación abordan la sociología de la cultura, la edición, la bibliodiversidad, la participación cultural y las  políticas públicas en cultura.
    Fue jefa del Departamento de Estudios del ex Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) entre 2016 y 2018, que elaboró la Encuesta Nacional de Participación Cultural 2017. Asimismo, dirigió el equipo CSP, Universidad de Chile que realizó la evaluación de la Política del Libro y la Lectura 2015-2020, y efectúa el acompañamiento metodológico para la elaboración de la Política Nacional de la Lectura, el Libro y las Bibliotecas 2022-2027.
    Ha publicado artículos científicos en Francia, Brasil, Chile y España. Igualmente, ha organizado seminarios, conciertos, recitales de poesía y otros espacios de circulación de ideas en diversos contextos culturales nacionales e internacionales. Forma parte del proyecto “Hacedoras de Libros” del Centro Cultural de España y es colaboradora de la revista cultural Off The Record digital.

  • Sergio Rojas (director)
    Filósofo, escritor y académico chileno. Doctor en Literatura; profesor del Departamento de Teoría de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile y de la Facultad de Filosofía y Humanidades de esa misma casa de estudios, y coordinador del Programa de Magíster en Teoría e Historia del Arte de esa universidad.
    Su investigación y obra abordan la filosofía de la subjetividad, la estética y la filosofía de la historia. Ha dictado conferencias en diversas universidades de América Latina, Europa y Estados Unidos. Sus libros más recientes son “Escritura Neobarroca” (2010), “Catástrofe y Trascendencia en la Narrativa de Diamela Eltit” (2012), “Las Obras y Relatos III” (2017) y “Tiempo Sin Desenlace” (2020). En formato plaquettes publicó “La Sobrevivencia Cínica de la Subjetividad” (2014) y “Escribir el Mal. Literatura y Violencia en América Latina” (2017). Por su libro “El Arte Agotado” (2012) obtuvo el Premio a Mejor Ensayo del Consejo del Libro y la Lectura.
    Integró el jurado del envío de Chile a la Bienal de Arte de Venecia 2022. Su charla “El Pasado no Cabe en la Historia” abrió el Congreso Futuro 2022.

  • Alan Trampe (secretario)
    Licenciado en Teoría e Historia del Arte, con un posgrado en Estudios y Administración Cultural. Es subdirector nacional de museos del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, además de ejercer como presidente del programa intergubernamental Ibermuseos, en representación de Chile.
    Se ha desempeñado por más de 30 años en el ámbito de los patrimonios y los museos. Fue director del Museo Regional de Magallanes y luego subdirector nacional de museos, coordinando a distintos museos regionales y especializados.

  • Abdullah Ommidvar (tesorero)
    Productor de cine proveniente de Irán, donde estudió Antropología Cultural. Habiendo recorrido el mundo desde una temprana edad y por propia voluntad, se radicó en Chile por motivos personales y publicó un libro que dio cuenta de sus múltiples viajes, llamado “Las 1.001 Aventuras de Abdullah”.
    Al ver el escaso desarrollo del rubro al llegar a nuestro país y siendo un entusiasta de la industria del cine, pudo cubrir una necesidad que Chile tenía, que era el poco volumen de producción local. Así, conoció a Silvio Caiozzi, al tiempo que creó su propia productora, Arauco Films, participando en largometrajes como “Johnny 100 Pesos” y “Coronación”.
    Fue fundador de la Fundación Chilena de las Imágenes. Hoy es considerado un pionero en la industria cinematográfica de Chile y alguien que, pese a ser de origen extranjero, ha brindado un aporte sin igual a la cultura local.