Calendario de actividades

Volver al calendario Lunes, 25 de Enero

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Exposición del CCLM estrena minisitio en Memoria Chilena

Centro Cultural La Moneda, donó parte del inventario digital de la exposición Casa chilena. Imágenes domésticas a la Biblioteca Nacional. Son 50 las imágenes donadas desde el ojo experto de Pablo Brugnoli, Francisco Díaz y Amarí Peliowski, curadores de la exposición, inaugurada en enero de 2020. En esta exhibición se combinaba maquetas a escala y tamaño real, material audiovisual, fotografías, pinturas, archivos de prensa y una diversidad de objetos que invitaban a encontrar en lo cotidiano del hogar las diversas manifestaciones de la vivienda en los diferentes territorios.

La plataforma se desarrolló en conjunto con Memoria Chilena, profundizando en las mutaciones que ha sufrido el imaginario de casa, la fantasía con la que los materiales han ido cambiando y los problemas que han significado para la sociedad la necesidad de una vivienda. Esta plataforma se suma a otras 27 colaboraciones que ha desarrollado Memoria Chilena con investigadores de otras instituciones, archivos y proyectos fuera de la Biblioteca Nacional.

Tal como en la exposición, el minisitio recorre el mismo orden para mostrar desde los tipos de casas que existen, sus particularidades en relación a los contextos geográficos, culturales o sociopolíticos.

“Estas colaboraciones permiten que las investigaciones asociadas a las exposiciones del Centro Cultural La Moneda, continúen ampliando perspectivas y sean lugares de encuentro de las diferentes miradas en nuevas plataformas”, comentó la directora del CCLM, Beatriz Bustos Oyanedel.


¿Cómo se estructura la vivienda chilena?

En este minisitio, se explora cómo la heterogeneidad geográfica es una determinante para vislumbrar la diversidad habitacional que se ha levantado a través de la historia en el territorio nacional. Parte de la muestra disponible online, exhibe la diferencia de materiales y construcción que toman lugar en Chiloé, la Antártica y Valparaíso; y al mismo tiempo se investiga la modificación que ha ido sufriendo el suelo urbano en favor de sumar nuevas poblaciones, elevando así edificios, casas colectivas, serias o comunitarias.

Desde el siglo XIX, y a partir de la migración campo-ciudad, se fueron afectando las condiciones de vida de los sectores más populares. La vivienda fue una de ellas. Durante el principio del siglo XX, desde el estado nacieron iniciativas para la construcción de viviendas sociales, parte de estas como Acción Vivienda Digna, se pueden ver en el minisitio.

Otro de los tópicos que se pueden volver a visitar en el minisitio, es la vivienda como materia de disputa entre la ciudadanía y el Estado, las dificultades para encontrar financiamiento para acceder a una casa, las estrategias que nacieron desde la sociedad civil como la toma de terrenos y las poblaciones callampas.

Así como las viviendas significan un reclamo, también existe la voracidad y opulencia de la fantasía. Estos conceptos materializados en las singularidades de cada arquitecto, manifestada en formato deseos por los dueños, termina impulsando proyectos como la Hospedería del Errante, de Ritoque, y la Casa en Jean Mermoz de 1961.

Finalmente, cada casa tiene sus singularidades, que pueden ser expresión de los gustos de sus habitantes, así como del arquitecto o la arquitecta que la proyectó. Ejemplos de casas particulares se pueden ver en imágenes como la Hospedería del Errante, de Ritoque, y la Casa en Jean Mermoz (1961).

Puedes volver a vivir la experiencia Casa chilena. Imágenes domésticas en el minisitio de Memoria Chilena, de la Biblioteca Nacional, haciendo click aquí.


© Unidad Vecinal Portales, arquitectos BVCH, hacia 1960