Calendario de actividades

Volver al calendario Viernes, 27 de Enero

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Adversativa

Esta exposición que presenta las obras: Hacer aguaEstructura Vertical y Makuñ, de los artistas Máximo Corvalán-Pincheira, Pamela Iglesias y Bernardo Oyarzún respectivamente, las cuales fueron desarrolladas durante 2020 para la Bienal de Vancouver, evento cultural cancelado por la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias.

Pese a todo, cada artista siguió trabajando bajo su propio itinerario para producir las obras incluidas en esta muestra. Así, las propuestas dan cuenta de los múltiples infortunios que las rodearon, sumatoria en la que convergen temas tan diversos como los conflictos de género y las actitudes patriarcales, las violaciones a los derechos humanos y la pugna entre colonialismo y ancestralidad. Todos asuntos que no han sido subsanados y continúan reproduciéndose.

Esta muestra da cuenta que la adversidad no detiene los procesos artísticos y creativos. Por el contrario, los artistas están acostumbrados a lidiar con ella y sortearla, honrando así su compromiso de visibilizar las problemáticas de la sociedad.

Así, los trabajos en exhibición se relacionan, precisamente, con la idea de lo adverso, donde además confluyen, las propias desventuras artísticas de los autores, circunstancias donde surgen reflexiones para abrir diálogos con quienes recorran la exposición.

Las tres obras corresponden a instalaciones de distinta índole. Máximo Corvalán-Pincheira trabaja sobre una instalación de tipo site-specific —creada especialmente para su interacción con un espacio, situación o contexto determinado—, Pamela Iglesias compone una instalación ligada, con mayor énfasis, a la práctica de la escultura contemporánea y, por último, Bernardo Oyarzún propone una videoinstalación expuesta en siete pantallas donde se sintetizan iconografías del textil mapuche.

La producción de las obras: Hacer Agua, de Máximo Corvalán-Pincheira y Makuñ, de Bernardo Oyarzún, corresponden a proyectos financiados por el Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, FONDART, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, convocatoria 2021.

 

 

Coordenadas
17 de diciembre, 2022 | 19 de marzo, 2023
Lunes a domingo | 10:00 a 19:30 horas
Espacio Wiphala | Nivel -1
Entrada liberada | No requiere reserva

Fotografía © Estructura vertical (2022), Pamela Iglesias.

COLABORA

Imagen