Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 19 de Septiembre

Exposiciones


Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Al Ritmo de Brasil

Arte Naif, Popular y Moderno

El Centro Cultural La Moneda te invita a conocer la muestra Al Ritmo de Brasil: Arte Naif, Popular y Moderno, una muestra que reúne 291 obras que nos conducen por un Brasil popular, rural y urbano que da cuenta de su cultura, costumbres propias del territorio, así como de las transformaciones que dan paso a la modernidad y sus nuevas formas de expresión.

La muestra internacional Al Ritmo de Brasil: Arte Naif, Popular y Moderno, ha sido producto de una gran colaboración con cuatro prestigiosas instituciones: el Museo del Folclore Edison Carneiro de Río de JaneiroMuseo Internacional de Arte Naif de Brasil; la destacada colección de Hecilda y Sérgio Fadel y la Fundación Salvador Allende de Chile.

Se trata de un viaje, una aventura por territorios sudamericanos, muchas veces desconocidos, un valioso intento por aproximar la historia y la cultura brasileña al público chileno, ir más allá de lo evidente y fascinarnos con la vivacidad de un país multicultural donde se funden y renuevan constantemente las más diversas expresiones: religión, música, gastronomía, bailes, ritos y mucho más.

Esta exposición pone en diálogo significativas e importantes colecciones que se adentran en este complejo y atractivo país hermano, ofreciendo distintas perspectivas de sus diversos paisajes humanos y naturales, comprendiendo desde el nordeste desértico, la playa bahiana, la ciudad, el campo agrícola y la selva. Una extensa panorámica que construye un mosaico rico de distintas expresiones artísticas desde fines del siglo XIX a la actualidad, y que juntas son un imperdible.


Arte Naif

Ponemos en valor la visión que nos presenta el arte naif, la mirada ingenua de pintores que no recibieron formación académica alguna, y que representan sus propias emociones en trazos que priorizan la libertad y que se alejan de las estructuras. Un extracto especialmente seleccionado por el Museo Internacional de Arte Naif de Brasil, para retratar la cultura del país carioca desde la particularidad de artistas de diversas regiones del país, resaltando lo cotidiano que puede comprender la imagen de ciudades, la inspiración de temas religiosos, folclóricos o místicos, hasta el registro histórico o el humor relativo a temas políticos. El arte naif ofrece la gran posibilidad al espectador de mirarlo no sólo como un estilo de arte, sino que como una manera de percibir el mundo.


Arte Popular

Nos encontramos con valiosas colecciones representativas del folclore brasileño, registros de una profunda cultura popular, objetos de expresión de diferentes dimensiones sociales, que simbolizan una polifónica unidad geográfica a través de indumentarias, instrumentos musicales y un gran número de objetos utilitarios que denotan la diversidad de este gran país. Es esta colección del Museo del Folclore Edison Carneiro de Río de Janeiro se registran las transformaciones en la investigación del folclor popular en Brasil, testimonios de vida con un valor documental único que no solo tienen valor estético e histórico, sino que destacan también al dar cuenta de las preocupaciones que orientaron las investigaciones relativas a la cultura en el país.


Arte Moderno

La Colección de Hecilda y Sérgio Fadel  ha sido fruto del amor por el arte y el patrimonio, que recoge las expresiones de grandes artistas desde fines del siglo XIX a la actualidad, y que hasta el día de hoy sigue creciendo producto de los inagotables procesos creativos de artistas contemporáneos que no cesa. Encontramos en ella expresiones únicas que inician el arte moderno en Brasil, con tendencias como el abstraccionismo, de arte constructivo y expresionista, con variaciones genuinamente brasileñas que son parte el patrimonio familiar de un valor cultural incalculable y que dan cuenta de la historia del arte en Brasil y cómo esta se posiciona fuertemente en relación a la escena moderna y contemporánea internacional.

Además se presentan obras contemporáneas donadas por el Museo Afro de Brasil al Museo de la Solidaridad Salvador Allende, que representan el testimonio y expresión de libertad de artistas brasileños que apoyaron la causa fundada por Salvador Allende, quedando como registro de cercanía y apoyo cultural por nuestro país. Éstas formaron parte de la exposición “Estéticas, sueños y utopías de los artistas de Brasil por la libertad”, realizadas en Sao Paulo y Santiago de Chile. Un importante documento histórico que fue entregado a la Fundación para la conmemoración del bicentenario de la independencia de Chile (2010), que se suma a las muestras que viajan desde el exterior para el disfrute de todos quienes visiten el Centro Cultural.

Un gesto de los creadores brasileños con la voluntad de Allende de vincular el compromiso de cambio y justicia con el arte.


Esta fascinante exposición estará disponible hasta el 31 de diciembre de 2014 y viene acompañada de diversas actividades educativas y de extensión para todo el público y de todas las edades: Conversaciones en sala que profundizan los contenidos de la muestra con interesantes invitados; Talleres gratuitos que se realizan en el Espacio Activo del Centro Cultural, Ferias populares con temáticas relacionadas a la exposición y con expositores convocados abiertamente mediante nuestro sitio web y redes sociales; Ciclos de Cine en la Cineteca Nacional; Encuentros Ciudadanos a los que todos están invitados a participar y, adicionalmente, la Zona Interactiva Mustakis (ZIM) también presente en el Espacio Activo del Centro Cultural (nivel -3) que cuenta con un montaje atractivo y tecnológico para conocer más de la exposición y todos los contenidos que la rodean.


 

Coordenadas
Septiembre 03, 2014 | Diciembre 31, 2014
Lunes a Domingo | 09:00 a 19:30 horas
Salas Andes y Pacífico | Nivel -3

 

© Minha terra tem palmeiras onde canta a sabiá [Mi tierra tiene palmeras donde canta el zorzal]. Lia Mattarakis, 1984. Oleo sobre tela y aglomerado de madera.


Multimedia


Artículos relacionados

Imagen

Al Ritmo de Brasil
Arte Naif, Popular y Moderno

Catálogo disponible en tienda
Reservados todos los derechos de esta publicación Catálogo editado con motivo de la exposición: Al Ritmo de Brasil: Arte Naif, Popular y Moderno © Centro Cultural La Moneda Santiago de Chile. Septiembre, 2014. Estado: Disponible en Tienda CCLM y ...