Esta significativa muestra busca ofrecer contenidos a través del arte, enriqueciendo la visión que existe de un territorio místico, el puente cultural entre oriente y occidente, que ha dejado una huella profunda en trazados, rutas y caminos que los conectan desde hace siglos y que se han proyectado hasta los días de hoy, no solo por medio del intercambio cultural, sino por las innovaciones, el dinamismo y la tolerancia con que han integrado un territorio vasto, de inmensa geografía y de enormes diferencias culturales.
Toda esta riqueza es la que hoy llega a las dos salas principales del Centro expositivo más importante del país.
A la gran colección de artes decorativas del LACMA, se suma una selección de piezas provenientes de instituciones chilenas: Biblioteca Patrimonial Recoleta Domínica, Biblioteca Nacional y Museo Histórico Nacional, que aportan con significativos objetos nunca antes expuestos. Es el ejemplo de la primera edición del Corán de 1698 editada en Padua, Italia, traducida por Ludovico Marracci y un Corán manuscrito datado cerca de 1700, declarado patrimonio nacional, atesorado en la Sala Medina de la Biblioteca Nacional. A estas verdaderas joyas bibliográficas, se suman collares y condecoraciones de la orden del Nilo, monedas, sables y armas ricamente decoradas que dan cuenta de una historia y la relación con nuestro país.
La invitación es a conocer lo terrenal y lo divino del arte islámico milenario y maravillarse con la mezcla de practicidad y belleza que existe en la exclusiva selección de objetos que componen esta muestra internacional única, revelaciones de una cultura, muchas veces, incomprendida por el desconocimiento y prejuicio, producto de las diversas interpretaciones de los medios de comunicación y el mensaje que llega a las personas en el mundo entero. El aporte y la puesta en valor, es la de ofrecer una exposición que da cuenta de la excepcional riqueza y complejidad de una cultura grandiosa y diferente.
Colabora: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Fundación Mustakis; Lan Cargo; Embajada de Marruecos.
Media Partner: TVN; Hoy X Hoy; Radio Uno; Radio Molécula; DTP, Directorio de Transporte Metropolitano e ilustre Municipalidad de Santiago.