Calendario de actividades

Volver al calendario Domingo, 19 de Mayo

Exposiciones

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

10:00 a 19:00 horas Sala Andes
Abril 26 a Junio 09, 2023

Cineteca Nacional de Chile


Otras actividades

Imagen

Arte Joven

24° Premio Municipal

Centro Cultural La Moneda y la Ilustre Municipalidad de Santiago presentan la muestra Arte Joven. 24° Premio Municipal, la cual por segunda vez en la historia del Premio Municipal Arte Joven y de forma consecutiva, presenta las 36 obras finalistas en CCLM.

Una oportunidad para conocer el talento de jóvenes artistas de distintas regiones del país, los cuales a través de diversas propuestas artísticas que, en distintos medios, visibilizan las motivaciones, intereses e innovaciones de una generación de creadoras(es) y, al mismo tiempo, dan cuenta de temas que nos conciernen como sociedad.

Este año la participación fue inédita con 794 obras presentadas a las diez categorías que distingue el concurso y su jurado fue conformado por cinco representantes de las instituciones colaboradoras y académicas de Chile:

  • Varinia Brodsky | Presidenta del jurado  y directora del Museo Nacional de Bellas Artes (representante de la Ilustre Municipalidad de Santiago).
  • Bernardo Oyarzún | Artista (representante de Centro Cultural La Moneda).
  • Enrique Matthey | Representante de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile.
  • Ricardo Fuentealba | Representante de la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile.
  • Patricio Kind | Representante de la Escuela de Arte de la Universidad Diego Portales.

Sobre el Premio Municipal Arte Joven

Nace en 1998 como Premio Municipal de Pintura y Escultura Joven, nombre que mantuvo por 15 años, hasta 2013 y que, tras un proceso de redefinición profunda, tanto en su pertinencia y alcance hacia el circuito artístico, como a sus vínculos con la comunidad, cambia. Debido a este afán de actualización, modifica su nombre a Premio Municipal Artes Visuales Talento Joven y se amplía de dos a diez categorías con el fin de acoger los cambios en la escena artística contemporánea y los intereses las(os) autoras(es).

En la Convocatoria del Premio Municipal Arte Joven 2023-2024 participaron artistas y/o colectivos chilenos y extranjeros, con permanencia definitiva, entre los 18 y 35 años de edad. En coherencia con su búsqueda por la renovación y contemporaneidad, la versión número 24 del concurso contempló diez disciplinas –o medios de expresión artísticas–, tales como: pintura; escultura; grabado; fotografía; dibujo e ilustración; instalación; arte público; performance; artes mediales y una categoría para el arte textil, la cerámica y la orfebrería. Las y los postulantes presentaron sus propuestas a una de las categorías mencionadas, las cuales fueron evaluadas de manera independiente para determinar una obra ganadora y hasta máximo cuatro menciones honrosas de acuerdo con los criterios del jurado.

Coordenadas
26 de abril al 09 de junio, 2024
Martes a domingo | 10:00 a 19:00 horas
Sala Andes | Nivel -3

PRECIOS
Entrada general: $3000 (incluye acceso a la exposición: Re vueltas Gráficas. Multitudes para cambiar la vida.
Estudiantes: $1500

Amigos del CCLM: liberada
Niños menores de 12 años: liberada
Personas mayores de 60 años: liberada
Martes y domingo: entrada liberada
Reserva de recorridos para instituciones educativas, agrupaciones, comunidades y otros aquí
Importante: El ticket de reserva de público general es diario, puedes usarlo una vez, en el horario que estimes durante el día de la reserva.

© Centro Cultural La Moneda



Organiza

Imagen
Imagen

Colabora

Imagen